La ciudad
Jueves 02 de Junio de 2016

"Rosario eligió interpelarse y ver qué hacen los demás"

La intendenta Fein invitó a recorrer las experiencias urbanas de la ciudad en la apertura del XIV Congreso de Ciudades Educadoras.

Con un auditorio repleto con más de mil personas, la intendenta Mónica Fein abrió formalmente ayer el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, un espacio de intercambio de experiencias y análisis urbanos sobre las grandes ciudades del mundo. La presentación contó con la asistencia del gobernador Miguel Lifschitz, autoridades locales y provinciales, destacados especialistas, y se desarrolló en las instalaciones del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas). Así, con el borde costero de la ciudad como válido testigo de recientes transformaciones, la mandataria destacó que en este encuentro, "Rosario eligió interpelarse a sí misma, discutir con la sociedad sus problemáticas, mostrar lo que hace, y ver lo que hacen los demás. Este congreso es para aprender de experiencias propias y de otras ciudades del mundo".

Bajo la consigna "Ciudades: territorios de convivencia", con más de 1.500 inscriptos y renombrados especialistas de todo el mundo en conferencias imperdibles, el congreso se desarrollará hasta el sábado en Rosario, que además de los galpones de la costa dispuso como sedes sus centros de distritos.

Sobre la elección del tema de la "convivencia" como principal imán de las reflexiones urbanas, Fein se encargó de remarcar que "hoy es uno de los principales problemas sociales que hay en el mundo". Y explicó: "Algunos con las migraciones forzadas, otros por las violencias urbanas, otros por la diversidad cultural, o por las migraciones internas, en las ciudades actuales la convivencia es aprender a vivir con otros, aún siendo diferentes, respetando esas diferencias en un marco de comunidad. Ese es uno de los desafíos mas vigentes que tienen las ciudades".

El acto de apertura comenzó a las 18.25 con un emotivo video rememorando las inmigraciones, representaciones teatrales, percusión con barriles metálicos, piezas de tango, bailes y 12 chicas colgadas en altura con telas. Un espectáculo sumamente atractivo que sirvió como emotiva y cálida carta de presentación.

Participaron de esa puesta la Escuela Municipal de Artes Urbanas, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico "Ernesto de Larrechea", y destacados exponentes locales, que conformaron un grupo de más de 120 artistas en el galpón del CEC.

A las 18.50 el panel protagonizado por el gobernador Lifschitz, la intendenta Fein y dos autoridades de la Asociación de Ciudades Educadoras le dio la bienvenida a una platea que mostró gran interés en la propuesta.

Más tarde, la conferencia inaugural estuvo a cargo del reconocido ensayista francés Gilles Lipovetzki, quien centró su intervención en el tema "Ciudades Educadoras, ciudades creativas: caminos a la convivencia".

Hoy continuará el congreso con numerosas actividades. Para más información sobre el programa: www.congresoaice2016.gob.ar.

Comentarios