Edición Impresa
Sábado 24 de Abril de 2010

Rosario debatió sobre sequía

Rosario fue sede esta semana de un encuentro de expertos latinoamericanos en sequía y desertificación, que utilizan tecnología espacial. La meta fue aprender a utilizar los datos que toman los satélites para identificar y monitorear procesos de desertificación y realizar estudios de impacto de sequías.

Rosario fue sede esta semana de un encuentro de expertos latinoamericanos en sequía y desertificación, que utilizan tecnología espacial.

Especialistas de la Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Chile capacitaron durante toda esta semana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a 30 delegados de países de la región. La meta fue aprender a utilizar los datos que toman los satélites para identificar y monitorear procesos de desertificación y realizar estudios de impacto de sequías.

El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (Crectealc) dependiente de Naciones Unidas. La actividad se realizó en la Facultad de Derecho de la UNR y es conocida como la "II Escuela de primavera sobre soluciones espaciales para el manejo de desastres naturales y respuestas de emergencias. Sequía y desertificación".

En rigor, el encuentro estuvo orientada a capacitar a los profesionales en el uso de la tecnología espacial y sus aportes para analizar problemas como la sequía y la desertificación.

Otro de los objetivos fue incentivar la creación de una red de profesionales en el área de desastres naturales y respuesta a las emergencias, que utilicen información espacial, con vistas al intercambio de experiencias y el logro de mejores prácticas.

Comentarios