"Hay una nueva forma de ver el mundo de los negocios donde la figura del emprendedor juega un papel fundamental. A nivel global está comprobado que son el motor más importante de la economía y en algunos países ya comenzaron a trabajar en algunas políticas en este sentido como aquí en Rosario, pero primero necesitamos cambiar la visión del emprendedor como si fuera un trabajador de la feria, del mercado, y pensarlo como de mediano y de alto impacto", planteó Fernando Sánchez, titular de la flamante Coordinación de Emprendedorismo que desde abril funciona bajo la órbita de la Secretaría de la Producción municipal.
La gestión de apoyo a emprendedores ya existe en otras provincias como Córdoba, Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora también desde la Secretaría de Pymes y Emprededorismo dentro del Ministerio de la Producción a nivel nacional. "Desde la coordinación local, las acciones apuntan a cubrir tres aspectos muy importantes: capacitación, infraestructura y financiamiento", explicó el abogado.
En materia de formación, "desde la Secretaría de la Producción ya se venía haciendo de distintas formas pero la intención ahora es darle más impulso a través de convenios con universidades, ONG, alianzas con institutos de investigación, tratando de poder capacitar desde el comienzo: cómo hacer un plan de negocio y de marketing, armarlo jurídicamente, proteger su marca, buscar inversiones", detalló Sánchez.
"Tenemos personas capacitadas tradicionalmente en oficios y profesiones formadas para ir con el currículum debajo del brazo a buscar trabajo a alguna empresa o al sector público. Hay que cambiar esta visión y formar respecto a cómo desarrollar y llevar adelante su propio negocio. En la educación formal ya se está trabajando a nivel nacional en el cambio de planes de estudio para que desde la primaria misma haya una materia sobre empredorismo, pero esta es una meta a mediano y largo plazo", acotó.
Sobre la necesidad de mayor infraestructura, el profesional señaló que uno de los objetivos de la nueva coordinación es ayudar a los emprendedores a formar plataformas digitales para ofrecer sus productos on line. "El avance tecnológico permite que, por ejemplo, en Argentina actualmente haya 500 mil emprendedores que ofertan a través de Facebook. Y para los otros que están invirtiendo en locales y que necesitan más puntos de ventas, como por ejemplo los gastronómicos de Pichincha y Puerto Norte, se está trabajando mucho en la organización de ferias como la famosa Masticar de Buenos Aires", y también de showrooms para otros rubros como el de indumentaria.
"Para los dedicados a la prestación de servicios, también vamos a ofrecer coworking, basándonos en que ya no es tan urgente tener un espacio de intimidad en la oficina porque la mayoría de las vinculaciones se hacen en forma confidencial on line o por redes como whatsap, por lo que se necesita es sólo un ámbito de tramitación", indicó Sánchez.
En ese sentido, el concejal Martín Rosúa impulsa un proyecto para fomentar el desarrollo una "usina de emprendedores" para proveerles un lugar de trabajo y una agenda de profesionales para asistirlos. "Hoy los emprendedores necesitan más que nunca estar en contacto con abogados, contadores, especialistas en marketing, con fotógrafos para el fan page, en definitiva, de infraestructura tanto física como digital", agregó.
En cuanto al acceso a financiamiento, Sánchez detalló que hay alternativas a nivel nacional, provincial y municipal pero los emprendedores "a veces no saben a dónde recurrir y desde la Secretaría de la Producción queremos centralizar toda la información en una plataforma donde el emprendedor pueda conocer cuáles son las ofertas más a su medida".
Además de la posibilidad de acceder a créditos y también a aportes no reembolsables, "también estamos buscando una herramienta a través de la creación de un fideicomiso para que muchas empresas o inversores puedan, a través de esta herramienta, invertir conjuntamente con el municipio en los proyectos de los emprendedores mediante un sistemas de cuotas-partes, es decir, recuperando lo invertido más una determinada utilidad".
El coordinador aclaró que la Secretaría de la Producción "se va a enfocar en los emprendimientos de mediano y de alto impacto, porque a veces se le engloba dentro del término de emprendedores a esos que se llaman de necesidad, que son los que por haber quedado afuera o excluidos del sistema o de su fuente formal de trabajo han tenido que recurrir a changas u oficios" y dijo que "esto se está canalizando muy bien en otras áreas de la Municipalidad como por ejemplo, la de Economía Social".
"Lo que buscamos es fomentar, apoyar y generar un ecosistema emprendedores que pueden terminar en patentes de dimensión, en una red de empresas o en incubadoras de otras. A partir de esto queremos ir generando condiciones para generar mejores puestos de trabajo, mayor recaudación por el impacto que tiene la economía en desarrollo de un emprendimiento", indicó.