la_region
Viernes 20 de Mayo de 2016

Roldán: finalmente, el acceso a los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 no se clausura

Ayer llegó la carta de Vialidad que da 60 días para presentar un proyecto. Los vecinos se habían juntado a resistir el posible cierre

Los vecinos de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 tuvieron un respiro. Finalmente, la Dirección Nacional de Vialidad envió al intendente de Roldán, José Luis Pedretti, el telegrama en el que fija un plazo de 60 días para que se eleve un proyecto de adecuación del ingreso a esas urbanizaciones por la ruta A-012, y se levanta por ese plazo la medida de clausurarlo, que había sido dispuesta por el distrito 7º de ese organismo.

Los habitantes recibieron la noticia ayer, mientras hacían guardia en la entrada a los barrios para prevenir que el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) ejecutara una orden del distrito zonal de Vialidad de cerrar el ingreso, aunque ya tenían el compromiso de la dependencia nacional de que tal orden quedaría sin efecto, al menos por estos 60 días.

Ahora, vecinalistas, autoridades municipales y concejales se reunirán la semana próxima para elaborar un proyecto para mejorar las condiciones del acceso, que es precario y peligroso. Por el momento, se habla de balizamiento, iluminación y pavimentación de las banquinas, aunque se sabe que a un plazo más largo la solución es un rulo a nivel que permita a los automovilistas que ingresan desde la mano contraria quedar perpendiculares a la ruta y tener visión de ambas manos de circulación.

Viaje a Buenos Aires. Tal cual lo publicó La Capital en su edición de ayer, y ante la alarma de los habitantes de ambos barrios por la orden de cerrar el único ingreso que los comunica directamente con Roldán, el intendente Pedretti, el concejal Carlos Graizzaro, presidente de la comisión de Obras Públicas; el presidente de la Vecinal Tierra de Sueños, Diego Viñas, y Damián Sabatinelli, vecino de esa urbanización y miembro de la entidad vecinalista, se reunieron con el jefe de Gabinete de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, a quien le plantearon que el cierre del acceso "generaría innumerables trastornos de movilidad para gran cantidad de ciudadanos que ya viven de manera permanente en Roldán".

Ocurre que, luego de que el 16 de marzo le enviaran una nota al jefe de Distrito 7º de Vialidad, Rafael Pretto, para pedirle una respuesta técnica a los problemas de seguridad vial que se verificaban en el sector, el funcionario nacional les envió como respuesta que el acceso debía ser clausurado porque no estaba autorizado y presentaba condiciones precarias. Justamente lo que ellos pedían solucionar.

Buena recepción. La presencia del intendente, el concejal y los vecinalistas en Buenos Aires dio sus frutos. Cuando retornaban a Roldán, Logaldo le comunicó verbalmente a Pedretti que la orden de clausura quedaría en suspenso por 60 días y que debían presentar un proyecto. Como esa comunicación fue verbal, y ante la posibilidad de que fueran a vallar la entrada, los vecinos, con apoyo del municipio, iniciaron una vigilia a primera hora de la mañana. Allí montaron una guardia y hasta quemaron neumáticos.

No obstante, esa misma mañana la promesa verbal llegó por escrito: "Tengo el agrado de dirigirme a usted en representación de la Dirección Nacional de Vialidad a fin de solicitarle se sirva disponer los medios necesarios para presentar en el plazo de 60 días a partir de la recepción de la presente el proyecto / diseño ejecutivo del acceso al Barrio Tierra de Sueños —ruta nacional Nº 12— a fin de completar la obra sin dilaciones, conforme lo dispuesto por esta dirección nacional en el marco de las obras previstas respecto de la referida traza", reza la carta documento que llegó a manos de Pedretti, firmada por el mismo funcionario que los atendió en Buenos Aires. En el mismo escrito, se lee que "durante el lapso referido y hasta el inicio de las obras se procederá a levantar la interdicción de circular que se ha dispuesto en relación al mencionado acceso por parte del Distrito Jurisdiccional Nº 7 Santa Fe".

A proyectar. El alivio llegó entonces a los habitantes del lugar, que levantaron la medida.

En diálogo con este diario, Sabatinelli adelantó que "la semana que viene nos juntaremos con la gente de la Intendencia y del Concejo para elaborar un plan, ya que no queremos dilatar mucho la cuestión".

Para dar una idea de la importancia de estas urbanizaciones para la ciudad, Sabatinelli reveló que en ambos barrios residen unas 900 familias, que constituyen el emprendimiento más grande de Roldán, y que con sus 5.400 lotes superan en superficie a todo el casco urbano de la ciudad.

Comentarios