Banda de Los Monos
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Rodenas: "La zona sur no es la misma antes y después de la existencia de Los Monos"

La jueza que procesó a Ramón Machuca y a Mariano Salomón por asociación ilícita dijo haber aportado "su granito de arena para definir una situación y terminarla".

"Una de las cosas más importantes es que comprobamos que existían. Al principio se relativizó el rol, la entidad o los perjuicios causados por la banda de Los Monos. En algún momento hasta se los romantizó , si se quiere. La zona sur de Rosario no es la misma antes y después de la existencia de esta gente", afirmó hoy la jueza Alejandra Rodenas, quien ayer firmó el procesamiento de Ramón "Monchi" Machuca como responsable de una asociación ilícita.
La magistrada formuló declaraciones periodísticas en las que agregó que el sindicado líder de la banda criminal enfrenta "otras tres causas judiciales" como presunto autor material de un homicidio y en dos casos como instigador de otros dos asesinatos. La jueza hizo un balance del proceso que pone a Machuca y a su cómplice Mariano Salomón un poco más cerca del juicio oral.
Rodenas se refirió a las escuchas telefónicas que fueron analizadas durante el proceso, y en ese sentido dijo que una de las cuestiones que se desentrañaron fueron el oscuro rol que tuvieron policías de la ex División Judiciales de la Unidad Regional II. "Pude comprobar que trabajó entorpeciendo la investigaciones. En mi rol de jueza tuve la experiencia muy poco agradable que fueron a Pilar a allanar la casa de Luis Medina (el narco asesinado junto a su novia en el acceso sur en diciembre de 2013), sin orden judicial. Eso fue algo inconcebible dentro de una fuerza de seguridad".
También se refirió al impacto que tuvo la detención de Machuca, alías "Monchi Cantero". "La zona sur no es la misma antes y después de la existencia de esta gente. La zona de Tablada no va a recobrar la paz, ni la tranquilidad con esta resolución. Eso va a depender de políticas públicas muy concretas que aborden el problema de la inseguridad desde ámbitos muy diferentes, no sólo desde lo judicial. Sí creo haber aportado mi granito de arena para definir una situación y terminarla, que es la sociedad espera", añadió a LT3.
"Si la sociedad está esperando respuestas concretas en términos de resoluciones de investigaciones que iban quedar flotando en la nada, esto ha sido un aporte. Después, si hablamos de abordaje del problema de seguridad, sobre eso habrá que avanzar. Esto fue algo, una respuesta", agregó.


Comentarios