La ciudad
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Roban computadoras de la oficina municipal de Obras Particulares

En un extraño atraco, se llevaron 4 PC sin que lo detectara la seguridad privada y a pesar de que la alarma se había disparado.

Cuatro computadoras y cinco monitores LED del área de Obras Particulares de la Municipalidad fueron robadas del Distrito Centro Antonio Berni antes de la medianoche del lunes. El robo se perpetró sin romper nada y sin que la vigilancia privada detectara a los delincuentes, pese a que la alarma se habría disparado casi dos horas antes.

Desde el Ejecutivo enfatizaron que la desaparición de los equipos no provocó la "pérdida" de información "sensible" en un sector bajo la lupa en los últimos años por denuncias de irregularidades, y que derivaron hasta en sumarios a empleados actualmente en curso. Descartaron también que pudiera tener alguna ligazón con el proyecto de blanqueo de construcciones elevado ese mismo día al Concejo.

Sin embargo, los ediles de la oposición inmediatamente salieron a pedir explicaciones. (ver aparte)

"El informe de la empresa de seguridad es muy débil", concluyó la titular del Distrito Centro, Alicia Pino, tras regresar ayer a la mañana de la comisaría 3º.

Según destacó, la empresa a cargo de la alarma, Security 24, se comunicó con la firma responsable de la vigilancia física de las oficinas, Bunker, sobre las 21.45 porque se había disparado. Pero recién se informa a las autoridades municipales sobre el filo de la medianoche. Agregó que la explicación que habría dado el vigilante de turno es que en una primera recorrida no habría detectado el faltante de los equipos, sí en una segunda vuelta. En esa segunda recorrida se percató de una ventana abierta por la que habrían ingresado los ladrones.

El o los delincuentes no rompieron ningún vidrio. Tampoco violentaron ninguna puerta. Habrían entrado por una ventana que da al patio interior del edificio y que se abre desde adentro de la oficina, un largo rectángulo en el que también están las áreas de Catastro, Habilitaciones y la oficina de Inspección, solo separadas por muebles.

Los cables de las computadoras quedaron ordenados. Retiraron los cuatro CPU y los cinco monitores LED, al parecer sin prisa.

El secretario general del municipio, Pablo Javkin, pidió la intervención de la Policía de Investigaciones (PDI) y que se solicitaran los registros fílmicos de las cámaras de la zona de Wheelwright, entre Paraguay y Corrientes. También se analizarán los monitores que están dentro del edificio.

Permisos de edificación. Pino explicó que las CPU y los monitores LED fueron comprados el año pasado, como primera etapa de un proceso de renovación de equipos. Y que esas computadoras, a diferencia de la mayoría, tenían un hardware más potente, ya que en base a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos eran utilizadas para la corrección on line de los permisos de edificación.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, confirmó a LaCapital que "las computadoras sustraídas contenían documentación referida a un convenio con el Colegio de Arquitectos en relación a la admisión de permisos de edificación de edificios de hasta 300 metros cuadrados".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el hecho estuviera relacionado con el robo de documentación referida a expedientes contra inspectores, el funcionario manifestó que "hay que separar las cosas". Reconoció que "hay sumarios por diversos expedientes en los distritos Centro y Norte, pero todo eso está documentado en expedientes, en papel".

La Dirección General de Obras Particulares, actualmente conducida por Lorena Plano, está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

Leone detalló que "las computadoras robadas son de última generación, ya que permiten ver imágenes de los planos de los edificios y además están conectadas a un sistema de línea interno".

El área de Obras Particulares del Distrito Centro ayer permaneció cerrada. Así lo indicaba un pequeño cartel en la puerta de la oficina.

Comentarios