Educación
Sábado 13 de Agosto de 2016

River: esos fantasmas de las ciudades

En El Guardián entre el centeno, la novela de J.D. Salinger, Holden le dice a su hermana Phoebe que no sabe por qué hay que de dejar de querer a una persona sólo porque se haya muerto; "sobre todo si era cien veces mejor a los que siguen viviendo", le remata. Su certeza es tal vez la misma que mueve al detective John River en la obsesión por descubrir quién mató a su compañera Stevie frente a sus ojos. Porque, como le pregunta uno de los personajes de la serie al hermético agente "¿cómo te despedís de alguien si no sabés por qué se fue?"

La serie es el policial inglés River —como el apellido de su protagonista— y los muertos que pelean por quedarse en el mundo de los vivos son quienes conviven, acompañan y atormentan al detective. Interpretado por el actor sueco Stellan Skarsgard, John River es un hombre alto y sesentón que, tras el asesinato de su colega y confidente Stevie, continúa hablando con ella. Como todos los muertos con los que se comunica, ella no es producto de algo sobrenatural. Los fantasmas no son en River un sexto sentido revelador, sino eso: fantasmas, espectros de su lado oscuro, de sus culpas, de sus miedos a amar. Y a medida que River descubra cosas sobre ellos, los fantasmas cambiarán.

El escenario es Londres y las escenas transcurren entre las grandes torres vidriadas que reflejan el paso del tren y los monoblocks de los suburbios, donde los inmigrantes pasan de sospechosos a víctimas de un sistema económico, político y judicial plagado de complicidades e hipocresías.

La serie de la BBC, que se estrenó en octubre del año pasado y hace un par de meses desembarcó en Netflix Latinoamérica, es mucho más que un policial. Con la rareza de protagonistas que pasaron los cuarenta hace rato, es un relato en seis capítulos de una hora sobre las soledades, las ausencias pero también las compañías que producen las ciudades. Y los crímenes, entonces, son como sus ciudades.

El guión de esta joyita es de Abi Morgan y, para suerte de los que se queden con ganas de seguir su estilo, en Netflix pueden encontrar The Hour, que en dos temporadas explora los inicios del periodismo televisivo en la década del 50 a través de un noticiero de la BBC.

River BBC VIDEO



Comentarios