El Mundo
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Revocan mandato a un senador

El mandato del senador brasileño Delcídio do Amaral, ex integrante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), fue revocado ayer por el Senado...

El mandato del senador brasileño Delcídio do Amaral, ex integrante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), fue revocado ayer por el Senado después de que el político fuera acusado de obstruir las investigaciones de la operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Amaral era líder del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el Senado.

Tras ser arrestado en noviembre, firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y acusó a la presidenta y su antecesor Luíz Inácio Lula da Silva de estar al tanto de los fraudes en Petrobras e intentar frenar las investigaciones.

La declaración de Amaral se convirtió en la principal acusación que pesa sobre la mandataria. Según el senador, quien salió de la cárcel después de firmar el acuerdo, dijo que el juez Marcelo Navarro fue designado por Rousseff como miembro del Supremo Tribunal de Justicia (que está un nivel más abajo que la Suprema Corte), como estrategia para que el magistrado votara a favor de la liberación de ejecutivos y dueños de las mayores constructoras del país que están implicadas en el escándalo en Petrobras.

Navarro fue de hecho designado para el cargo y votó a favor de la liberación de los ejecutivos, pero su voto quedó en minoría.

El senador fue arrestado en diciembre tras ser grabado ofreciendo dinero al hijo del ex director de Petrobras Néstor Cerveró, que está preso, para convencerlo de que no firmara un acuerdo de colaboración con las autoridades. El hijo de Cerveró lo grabó cuando le ofrecía 50.000 reales (unos 14.000 dólares) mensuales a la familia y un eventual salvoconducto para que el ex director abandonara el país.

En la conversación grabada, Amaral le dijo al hijo de Cerveró que hablaría con jueces del Supremo Tribunal Federal para acelerar la liberación de su padre.

Amaral dijo que fue el ex presidente Lula quien le ordenó ofrecerle dinero a Cerveró para que evitar que implicara en una eventual delación premiada a un amigo suyo, el empresario José Carlos Bumlai, que está preso acusado de haber ayudado al PT a obtener dinero en forma ilícita.

Comentarios