Amado Boudou
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Revocan el sobreseimiento de Boudou en la causa por incorporar datos falsos en su DNI

Lo determinó la Cámara Federal de Casación en el marco de la causa por "falsedad ideológica de documento público".

La Cámara Federal de Casación revocó hoy el sobreseimiento al exvicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa por "falsedad ideológica de documento público" en la que se lo acusa de haber insertado datos falsos en su DNI.
La sala IV del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, hizo lugar al recurso de casación del Ministerio Público Fiscal y revocó la decisión de la Sala I de la Cámara Federal.
La decisión de la Cámara de Casación implica la reapertura de la investigación contra el exvicepresidente por lo que el expediente volverá al juzgado de primera instancia a cargo del juez federal Ariel Lijo para que se sigan realizando medidas de prueba.
Los camaristas señalaron que el sobreseimiento revocado "resulta, cuanto menos, prematuro, teniendo en cuenta el estado de trámite en el cual se encuentra la causa y las medidas de prueba pendientes de producción", indicaron fuentes judiciales.
El recurso de Casación en contra del sobreseimiento de Boudou había sido planteado el fiscal General ante la Cámara Federal, Germán Moldes, y fue concedido y sostenido por el representante del Ministerio Público ante el máximo tribunal penal, Raúl Omar Pleé,
En su dictamen entregado a la sala IV del Tribunal, Plée sostuvo que insertar en su documento un falso domicilio (la calle Zado al 3200, en Villa Urquiza) le sirvió a Boudou para inscribir en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires un automóvil y motocicletas.
Plée criticó "un doble estándar" por parte del tribunal inferior, la Sala I de la Cámara Federal, que revocó el procesamiento que tenia Boudou en el caso y lo sobreseyó en julio pasado.
"Si un particular declara un falso domicilio ante la autoridad que expide su documento de identidad su conducta puede constituir delito mientras que si lo hace un funcionario público resulta atípico, lo que es inadmisible en tanto la fe pública, precisamente, debería ser respetada y resguardada con mayor responsabilidad por parte de los funcionarios públicos", advirtió el fiscal.


Comentarios