Policiales
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Revelan la oscura trama detrás de los casos de ciberacoso detectados en Rosario

El fiscal Matías Ocariz dio detalles de la investigación de los casos de acoso que tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes rosarinas.

El fiscal Matías Ocariz reveló que en país se detectaron más de 90 casos de ciberacoso a niñas y adolescentes, 11 de los cuales se registraron en la ciudad de Rosario, y alertó a los padres a que extremen las medidas para evitar que sus hijas sean expuestas a los peligros de las redes sociales.
"Pudo establecerse un un patrón muy claro de ciberacoso que se estaba produciendo con muchas víctimas principalmente radicadas en la Argentina, pero había en otros lugares también, como por ejemplo, México, Perú, Uruguay y Ecuador", explicó Ocariz, en conferencia de prensa en el Ministerio Público de la Acusación.
"A todas las niñas les pedía una serie muy clara de fotos, a todas les pedía las mismas, inclusive les mandaba ejemplos de las que le tenían que mandar"
"Esta persona actuaba de la siguiente manera: a través de Facebook le pedía a las víctimas, niñas de 11 a 16 años, fotos en situaciones sexuales y podía suceder que aceptaran o que lo bloqueen", explicó Ocariz.
"A partir del bloqueo él tenía dos formas de lograr su objetivo: una de esas es a través de amenazas, mandándoles a las víctimas fotos de familiares que extraía de la misma red, de las cuentas de las niñas, y sino se contactaba a través de otros usuarios, generalmente con nombres de mujeres, que abordaban a las niñas que lo habían bloqueado y les decían que habían sufrido las consecuencias de haberlo bloqueado".
Embed

"A todas las niñas les pedía una serie muy clara de fotos, a todas les pedía las mismas fotos, inclusive les mandaba ejemplos de las fotos que le tenían que mandar", precisó el fiscal, quien aconsejó a los padres que "tengan en cuenta que las redes sociales son un peligro latente que expone a estas situaciones a niños y adolescentes".
Finalmente, Ocariz contó que la investigación se inició a partir de la información suministrada por "una ONG que está radicada en Estados Undios, NC Mec, un centro nacional que investiga la desaparición y explotación de niños, a partir de la que se armó la red 24/7 en la Argentina que involucra a todas las fiscalías de todas las provincias".



Comentarios