Edición Impresa
Sábado 29 de Marzo de 2014

Reunión oficial por lluvias en el norte

La comisión provincial de emergencia agropecuaria se reunió esta semana para evaluar las condiciones de anegamiento hídrico por lluvia en establecimientos agropecuarios de los...

La comisión provincial de emergencia agropecuaria se reunió esta semana para evaluar las condiciones de anegamiento hídrico por lluvia en establecimientos agropecuarios de los departamentos Castellanos, Las Colonias, 9 de Julio, Vera, General López, así como en la zona hortícola de Rosario.

El encuentro fue encabezado por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y estuvieron los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión.

Fascendini resaltó la situación que atraviesa el norte de la provincia, donde se pasó de la emergencia por sequía a un problema de exceso hídrico "que también está complicando la producción".

Esto le ocurre a pueblos como el Nochero y Gato Colorado y una parte del departamento General López, donde también hay exceso de precipitaciones.

El funcionario indicó que desde el gobierno provincial "están tratando de pedir asistencia nacional para implementar algún tipo de plan crediticio para poder sobrellevar el momento en que se encuentran estos distritos".

Paralelamente, ya se está implementando un apoyo directo de la provincia de Santa Fe a los pequeños productores, a partir del cual se los está asistiendo con forrajes y granos para alimentación de su ganado.

Por su parte el secretario del Sistema Hídrico, Roberto Tión, brindó detalles de los resultados de la reunión de la comisión: "Luego de analizar todos las evaluaciones y estudiar el estado de situación de las distintas regiones, se ha decidido aconsejar la declaración de emergencia de los distritos de Maggiolo, La Chispa, Cafferata, San Eduardo, Venado Tuerto y San Francisco en el Departamento General López y todos los distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias".

La comisión provincial de emergencia agropecuaria tiene carácter consultivo y está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía y uno de la Secretaría de Regiones, municipios y comunas.

También participa un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Comentarios