La ciudad
Martes 10 de Enero de 2017

Retomaron los trabajos de revitalización en el área histórica del centro

Las obras se realizan en calle Sarmiento, entre Santa Fe y Córdoba. Las tareas afectan el tránsito vehicular y el recorrido de 13 líneas de colectivos

Tras el parate por las fiestas de fin de año, ayer por la mañana se retomaron los trabajos de puesta en valor sobre calle Sarmiento, en el Area Histórica de la ciudad. Las tareas representan el segundo de los cuatro tramos de renovación sobre esta importante arteria rosarina, que está adquiriendo una nueva fisonomía. Asimismo, afectan el recorrido de 13 líneas del transporte público, por lo que los habituales pasajeros deberán consultar las correspondientes modificaciones en el trayecto.

Las obras se extenderán por Sarmiento, tal como se desarrollaron entre San Lorenzo y Santa Fe. En los próximos dos meses, la intención es que llegue hasta la peatonal Córdoba. Luego hasta Rioja, y después hasta San Luis. La idea de los responsables de la ejecución es finalizarla en el mes de julio, si las lluvias no conspiran contra esta iniciativa.

"Continuamos los trabajos por Sarmiento, desde Santa Fe. Estamos priorizando a los vecinos y también a los peatones, generando una zona un poco más calma para poder disfrutar del espacio público en el centro de la ciudad"; se encargó de destacar Susana Nader, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, quien acompañó ayer el inicio de los trabajos en la intersección de Sarmiento y Santa Fe.

Vale recordar que la primera etapa de estos trabajos de revitalización, de San Lorenzo a Santa Fe, comenzó el 17 de octubre del año anterior, y se interrumpió unos días antes de Navidad para no perjudicar la actividad de los negocios de la zona hasta después de Reyes. Esa determinación se tomó junto con los comerciantes luego de un 2016 muy dificultoso en el área ventas.

Desde ayer, el municipio volvió a tomar impulso y arrancó este nuevo tramo.

En ese sentido, algunos frentistas que serán afectados en estos días expresaron su preocupación por la pérdida de ventas. Incluso algunos llegaron a solicitar la posibilidad de que le otorguen algún tipo de subsidio mientras la calle está cerrada.

Por su parte, las autoridades municipales comunicaron que continuarán con este plan de puesta en valor de calle Sarmiento, con intervenciones en el espacio público que pretenden realzar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, y promover la movilidad sustentable de los rosarinos.

Esas intervenciones comprenden el ensanchamiento de veredas, mejoras en la iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano, mejoras sustanciales de veredas y calzadas, generación de zonas calmas y revitalización de lugares emblemáticos.

Esta etapa de trabajos comprende la ejecución de mejoras en la zona de Sarmiento y Santa Fe, por lo que la circulación vehicular y del transporte público se verá afectada durante el lapso de 20 días, ya que no se podrá circular por calle Santa Fe, desde Sarmiento a San Martin, y por Sarmiento, desde Santa Fe a Rioja.

Desde la Municipalidad comunicaron las líneas del transporte urbano de pasajeros que se verán afectadas, y precisaron las modificaciones que exhibirán en sus itinerarios habituales:

—Líneas 101 R/N, 106 R/N, 112 R/N, 115, 116, 122 V/R, 140, 146 R/N y Expreso Andino por Autopista: de Maipú, Rioja, Mitre, Santa Fe, a sus recorridos.

—Línea 110: de Maipú, Rioja, Mitre, a su recorrido.

—Línea 121: de Buenos Aires, Rioja, Mitre, Santa Fe a su recorrido.

—Línea 128 R/N: de San Luis, Maipú, Rioja, Entre Ríos a su recorrido.

—Línea 133 N/V: de Rioja, Mitre, Santa Fe a su recorrido.

Desde la secretaría explicaron que en las etapas siguientes se liberará el tránsito por Santa Fe, y continuarán las obras sobre calle Sarmiento.

Vale aclarar que los autos de vecinos, servicios y cocheras podrán ingresar en contramano por calle Sarmiento, desde Rioja.

puesta en valor. Ayer arrancaron las obras en Sarmiento y Santa Fe.

Comentarios