Información Gral
Miércoles 29 de Junio de 2016

Rescatan a hombres atrapados por la nieve en montañas sanjuaninas

Pasaron cuatro días en un refugio, al que habían llegado con caballos. El frío obligó a clausurar el dictado de clases en varias provincias.

Cinco hombres fueron rescatados ayer por efectivos de Gendarmería Nacional tras pasar cuatro días rodeados por la nieve en un refugio de alta montaña de San Juan, mientras en Córdoba varios caminos serranos siguen cerrados por nevadas.

Mientras persisten los pronósticos de más nieve y vientos fuertes para la cordillera en el centro y noroeste del país, en la Patagonia se encendieron las alertas de los operadores turísticos porque aún no cayó nieve en la zona y debieron reprogramar las fechas de inicio de la temporada de ski.

En San Juan, un equipo de rescatistas compuesto por personal de Defensa Civil de la comuna de Iglesia, guardaparques y gendarmes, localizaron en las últimas horas un grupo de jóvenes jinetes que se había extraviado el viernes en medio de un temporal de nieve y lluvia.

Los cinco fueron hallados ayer "sanos" en un refugio del paraje Blanco, a 70 kilómetros de la localidad de Angualasto, luego de que se extraviaran en cercanías de la reserva de San Guillermo durante el temporal.

El equipo de gendarmes y un guardaparque llegaron en un camión todo terreno a la zona abriéndose camino con picos y palas y por la noche lograron el descenso con los rescatados, tras lo cual ayer fueron revisados por médicos que constataron su buen estado.

En tanto, en Córdoba varios caminos y rutas de los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, en el oeste y noroeste de la provincia, continuaban anoche cortados por las nevadas.

Los inconvenientes por el hielo y nieve sobre el asfalto se dieron también en las comunas de Los Reartes, Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Villa Berna, en el valle de Calamuchita.

La Policía Caminera informó que continúa cortada la ruta nacional 8, en el cruce con la provincial 12, y siguen los operativos de prevención, dado que si bien no nevaba en la provincia se esperan heladas para los próximos días.

En tanto, en la Patagonia los principales centros invernales,como Chapelco en Neuquén y Cerro Castor en Tierra del Fuego, anunciaron que la demora en la llegada de la nieve a la región los obligó a reprogramar la fecha de apertura de la temporada de actividades deportivas.

En ese marco, estimaban que a partir del 3 de julio se espera una gran nevada que les permitiría dar inicio a la temporada.

Desde Río Negro, en tanto, el gerente de la Asociación Hotelera de Bariloche, Joaquín Escardó, señaló que en la Patagonia los operadores turísticos están "necesitados de nieve, porque es como la lluvia para el campo".

Escardó indicó a radio Cadena 3 que en ese marco "las reservas cayeron entre un 25 a 30 por ciento respecto al año pasado".

Escuelas cerradas. Las severas condiciones climáticas que se manifiestan en el norte y centro del país obligaron ayer a suspender las clases en la Zona de la Herradura, en el distrito Fiambalá del departamento catamarqueño de Tinogasta, por el frío -las temperaturas alcanzaron los 15 grados bajo cero- y las continuas nevadas que desde el pasado fin de semana se registran sobre localidades de la Cordillera de San Buenaventura.

"La decisión fue tomada para preservar la salud de los alumnos y educadores, teniendo en cuenta que la sensación térmica en esos lugares superó los 15 grados bajo cero, con nevadas de hasta de 30 centímetros", confirmó a Télam el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez.

El funcionario señaló que las rutas presentan capas de hielo que impiden que los docentes y los alumnos arriben a las escuelas.

La denominada Zona de la Herradura comprende a las alejadas localidades de Saujil, Palo Blanco, Punta del Agua, Chuquisaca y Tatón y otros parajes, con alturas que superan los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

También en San Luis las autoridades de San Luis volvieron a suspender ayer las clases.

Centros de esquí parado

Mientras inusuales nevadas sorprenden en diversos puntos del país, los principales centros de esquí debieron postergar el inicio de su temporada, tal como pasó en Neuquén y Río Negro, que debieron reprogramar el inicio de actividades, en tanto que los tres centros de Mendoza están abiertos, aunque uno en forma parcial, y el de Ushuaia podría postergar por tercera vez su inauguración este año. Responsables de los campos de esquí neuquinos tomaron una decisión similar a pesar de los pronósticos meteorológicos que anuncian posibles nevadas en la alta montaña.

Comentarios