La ciudad
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Repudian el despido de un docente

Alumnos de 3º, 4º y 5º años del colegio Nuestra Señora del Luján realizaron ayer una sentada para denunciar el despido de un docente "en forma arbitraria".

Alumnos de 3º, 4º y 5º años del colegio Nuestra Señora del Luján realizaron ayer una sentada para denunciar el despido de un docente "en forma arbitraria". Se trata de un preceptor con cinco años de antigüedad que fue cesanteado la semana pasada, aduciendo una reestructuración de la planta de personal. Desde el Ministerio de Educación provincial iniciaron una investigación para determinar las razones que llevaron a la separación del educador. "Estamos en total desacuerdo con este tipo de medidas que pueden resultar arbitrarias", sostuvo el titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Carlos Battaino.

El colegio Nº 3.142 Nuestra Señora del Luján funciona desde hace diez años en Presidente Perón al 3800. Es una escuela católica, pero no depende del Arzobispado local, sino de una asociación civil de Buenos Aires. La institución recibe un aporte estatal que cubre el 100 por ciento de los honorarios de los docentes, que tienen a su cargo a unos 160 adolescentes.

El pasado 10 de mayo, el preceptor Luis P. recibió una carta documento firmada por el representante legal del colegio, Alejandro Echarri Zubaire. Allí le comunicaban que prescindían de sus servicios "por estrictos motivos de reestructuración".

La noticia de la separación del docente conmocionó a los alumnos del colegio, que realizaron una sentada y denunciaron "discriminación" e "intolerancia" en la cesantía de docentes del colegio.

Para el secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Gustavo Monduzzi, se trata de un claro ejemplo de "despido arbitrario". En el caso del preceptor, explicó, "se aduce una reestructuración del personal, pero días antes se había obligado a una directora a renunciar, lo que es habitual como práctica entre las patronales de los colegios".

Bajo sospecha. Supervisores del Spep harán pié hoy en el colegio. Según advirtió el director del servicio, que depende del Ministerio de Educación provincial, la escuela tiene desde hace dos días un nuevo director.

"Nos explicaron que el preceptor fue desvinculado por una necesidad de reestructurar la planta de personal. Sin embargo, la entidad patronal nunca comunicó esta decisión", sostuvo Battaino. El funcionario apuntó que se abrió una investigación de oficio para determinar las razones de la cesantía y establecer si existieron cuestiones de discriminación, como denuncian los alumnos.

"Se decidió un despido sin realizar previamente un sumario, estamos en total desacuerdo con este tipo de medidas", puntualizó y consideró que "la intervención del Ministerio es importante para evitar conflictos ya que podemos reubicar al personal y evitar que la gente pierda trabajo".

El Sadop está reclamando la aprobación de una ley para evitar despidos arbitrarios en el ámbito de la educación privada. La norma recibió media sanción hace dos años, pero no llegó a tratarse en el Senado provincial.

Por mejores escuelas

Estudiantes de los institutos provinciales Olga Cossettini, Galileo Galilei, de Música, Danza, Educación Física y Cine realizarán esta tarde, a las 18, una clase pública en Entre Ríos y Pellegrini para denunciar las falencias que presentan los edificios en los que funcionan las escuelas terciarias estatales, donde se estudian profesorados y tecnicaturas.

Comentarios