La Región
Lunes 31 de Octubre de 2016

Replicarán un proyecto migratorio en 90 pueblos de seis provincias

La prueba piloto se está desarrollando en Colonia Belgrano y ya es considerado exitoso por la provincia y la Nación.

"El mundo mirará a Colonia Belgrano, sus avances y resultados. Si la experiencia resulta exitosa, cientos de pueblos tendrán la oportunidad de aplicar el programa y salir de su actual estancamiento" rezaba un documento explicativo del programa "Bienvenidos a mi Pueblo" impulsado por la fundación Suiza Es Vicis, en colaboración con tres destacadas fundaciones argentinas, Responde, Contribuir y Vivienda Digna. Casi como un vaticinio de las organizaciones que impulsan el proyecto, hoy, a poco más de cinco meses de que comenzó la prueba piloto y cuando aún no finalizó su implementación, pueden asegurar que el programa despertó interés a nivel provincial, nacional e incluso internacional.

El gobierno argentino, a través del Ministerio de Trabajo, contactó a los responsables del programa para brindar apoyo al replicar el modelo. "Estamos desarrollando un cronograma para reproducirlo en 90 pueblos y seis provincias en los próximos cuatro años", reveló la coordinadora, Agustina Valverde, al tiempo que adelantó que también con fondos nacionales se construirán 20 viviendas en Colonia Belgrano. A su vez, el gobierno de la provincia está dando subsidios para bajar la tasa de interés de los créditos otorgados a los emprendedores seleccionados, aporta traslados especiales a las familias durante las capacitaciones en el pueblo y además diseña un nuevo prototipo sustentable de viviendas para los programas provinciales.

El programa tiene el objetivo de repoblar pequeños pueblos rurales (de hasta 2.000 habitantes) que se encuentran en riesgo de extinción o reduciendo su población. La acción es hacer posible que un mínimo de 20 familias de las ciudades cercanas de rápido crecimiento, migren hacia ese pueblo, estableciendo un emprendimiento sustentable. El programa facilita vías de acceso a créditos para emprendimientos y viviendas. Para ello reciben capacitación y guía completa para la autoconstrucción grupal de las casas. Además complementa acciones de fortalecimiento del pueblo brindando apoyo a emprendedores locales y con acciones de integración de los nuevos vecinos.

"El programa está diseñado para ofrecer solución a la problemática global de la migración campo-ciudad, aliviando las consecuencias dramáticas en las distintas caras que muestra: en los migrantes, en las ciudades de rápido crecimiento, en los pueblos y en el entramado territorial", explicó Valverde. Aún cuando el programa es de alta innovación social, sus componentes no lo son, ya que las organizaciones Responde, Vivienda Digna y Contribuir tienen alta experiencia en pueblos sustentantes, construcción grupal de viviendas y apoyo a emprendedores respectivamente. "Lo nuevo fue poder alinear esfuerzos individuales en pos de un resultado diferente, como impulsar el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de una comunidad rural, haciendo posible que familias emprendedoras migren desde las ciudades al pueblo, y así revertir la tendencia del éxodo rural", argumentó.

Récord. La prueba piloto está en pleno desarrollo en Colonia Belgrano. "Elegimos Argentina, porque es el país con el índice de población más alto del mundo en las urbes. El último informe publicado por la ONU (2014) revela que el 92 por ciento de la población vive en zonas urbanas, el vaciamiento de los pueblos medidos, demuestra a su vez que ese índice se condice con la migración campo-ciudad", dijo Valverde.

Añadió que "luego de haber seleccionado a Belgrano por su alto potencial de crecimiento económico, nuestra intervención comenzó con un estudio profundo de sustentabilidad económica y social en donde, entre otros objetivos, estuvo el de descubrir sus nichos y oportunidades para desarrollar negocios en el pueblo. Los resultados de este estudio arrojaron que existen más de 50 nichos y oportunidades para pequeños emprendimientos. Nuestra segunda acción entonces, fue el reclutamiento de familias emprendedoras con capacidad de cubrir esas oportunidades de negocio". También detalló que "más de 20 mil familias mostraron interés en el programa. Recibimos la inscripción de 1.200 familias, en solo dos semanas. En el proceso de selección quedaron 40 preseleccionadas para ser capacitadas, de las cuales 20 serán seleccionadas por los habitantes de Colonia Belgrano y se establecerán en el pueblo en 2017. Muchas de ellas aseguran que, aún cuando no queden calificados para construir su casa, alquilarán una vivienda en el pueblo y se mudarán con su emprendimiento.

Números. Entre otros resultados cuantitativos se destacó que un mínimo de 50 emprendedores (migrantes y locales) son capacitados en el pueblo. De ellos, un mínimo de 30 establecerán su nuevo negocio o expandirán el ya existente. Unas 20 familias de bajos recursos provenientes de ciudades son capacitadas para construir grupalmente sus viviendas y recibirán créditos del gobierno para la compra de materiales y apoyo técnico. Adicionalmente, se espera que 20 familias se muden al pueblo por sus propios medios en un período de dos años. Se espera que al menos diez de ellas establezcan nuevos emprendimientos.

"Este programa es pionero e innovador, pero sus componentes no lo son ya que estas metodologías se encuentran altamente probadas en el país con resultados positivos. Lo innovador, fue articular esfuerzos individuales y alinearlos hacia un objetivo común como es el de revertir la migración campo-ciudad, promoviendo que familias emprendedoras realicen el camino inverso, justamente en un momento crítico donde las ciudades colapsan, los pueblos se vacían y las soluciones de largo plazo resultan urgentes de implementar", esgrimió Valverde.

En ese sentido dijo que el proyecto piloto es la primera experiencia no solo para la Argentina sino para el mundo. "Gobiernos y organizaciones no gubernamentales de otros países, miran con atención y esperanza nuestros avances ya que el desafío social es a nivel global y se espera poder replicarlo a la brevedad en otros países", aseguró Valverde.

El gobierno nacional tomó contacto con la organización ofreciendo apoyo para implementar el programa en otras provincias. "El gobierno abraza esta propuesta pues considera que dará la oportunidad a poblaciones de desplegar todo su potencial y del cumplimiento del objetivo de «pobreza cero», y la sustentabilidad de ciudades y regiones que son parte de su agenda", reforzó y añadió que "sin embargo, estamos convencidos de que este programa no será suficiente por sí solo ya que requiere del diseño de otras políticas públicas que permitan un crecimiento regional, motor clave para el verdadero cambio del país".

Comentarios