Cartas de lectores
Miércoles 22 de Junio de 2016

Réplica a un funcionario

Quiero hacer algunas aclaraciones con respecto a los dichos del funcionario de turno, doctor Federico Fiorilli, vertidos en este diario el 16 de junio sobre el cierre temporario del Servicio de Cirugía Cardiovascular...

Quiero hacer algunas aclaraciones con respecto a los dichos del funcionario de turno, doctor Federico Fiorilli, vertidos en este diario el 16 de junio sobre el cierre temporario del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Centenario para poder atender a los pacientes con complicaciones respiratorias graves como las producidas por la gripe.

• Los pacientes que se encuentran en lista de espera para ser operados del corazón tienen una enfermedad cardíaca grave. Se llega a la indicación quirúrgica cuando no hay otro recurso para ofrecer al paciente (medicamentos, angioplastia, etcétera). Si esto no es gravedad, como opina Fiorilli, no sé que lo sería. Algunos de estos pacientes están estables, pero ni yo ni ningún otro médico puede prever con exactitud lo que les va a pasar en un futuro cercano,como pretende Fiorilli. Es sabido que las complicaciones en las enfermedades cardiovasculares sobrevienen abruptamente, la más de las veces. Por otro lado, la primer cirugía suspendida (el martes 14 de junio) no era programada sino una urgencia (inestable) proveniente del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

• En mis más de 30 años de cardiólogo nunca he visto que se suspendiera la cirugía cardíaca de un paciente sólo porque es invierno y está circulando la gripe. Tampoco las instituciones privadas dejan de operar a sus pacientes en estas circunstancias. Para Fiorilli, que no es cardiólogo, esto ocurre habitualmente.

• No asistí a las reuniones que Fiorilli menciona porque el doctor Adrián Chapelet (funcionario como él del Ministerio de Salud provincial), quien me hizo la invitación telefónica, me confirmó que la decisión sobre el cierre del servicio ya estaba tomada y no había posibilidad de revertirla. Asistieron a esas reuniones la doctora Malizia en mi representación y el doctor Corvalán, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular (mi inmediato superior).

• Por supuesto que controlamos y aconsejamos a nuestros pacientes, que estén vacunados contra la gripe, pero somos un servicio de referencia. Los médicos de cabecera, quienes nos derivan los pacientes, son quienes les indican la vacunación.

• Estoy convencido que el problema en cuestión no se soluciona teniendo una "mirada global sobre el sistema de salud" (como afirma Fiorilli), sino atendiendo a todos los que necesitan nuestros cuidados: los pacientes con gripe y los pacientes enfermos del corazón. Es obvio que los funcionarios ministeriales no pueden gestionar la salud para que esto ocurra y tienen que elegir solo a un grupo.

Doctor Héctor A. Bonaccorsi / MP 748 Colegio Médico 2º Circunscripción


N. de R.: El autor de la carta es coordinador del servicio de cirugía cardiovascular del hospital Centenario. Fiorilli es uno de los viceministros de Salud de la provincia. La polémica es por la reprogramación de cirugías cardiovasculares para atender casos de gripe A.

Comentarios