Edición Impresa
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Repetidores, adentro del aula

Desde Educación provincial recuerdan que las escuelas públicas y privadas deben reinscribir a los chicos que repiten.

Las escuelas públicas y privadas tienen la obligación de reinscribir a los alumnos que repiten de año. La afirmación la subraya la directora provincial de educación secundaria, Nora Reina, quien recuerda la reglamentación que rige en la provincia y asiste a los estudiantes en estas situaciones. "Cada escuela tiene la obligación de reinscribir a los alumnos repitentes, la decisión tiene que ver con una política pública inclusiva que vamos a defender", expresa la funcionaria.

Directa o solapadamente, cada año se reitera la advertencia de algunas instituciones educativas de que no serán reinscriptos los alumnos que repitan de curso. La directora provincial explica que rige un reglamento muy claro para los estudiantes secundarios santafesinos, explicitado en el decreto 181 de 2009 ("Régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción de alumnos"), donde se especifica que deben ser anotados. "Lo deseable es que no haya alumnos repitentes, que este número disminuya porque el trabajo debe hacerse en el año, pero como esto de todos modos ocurre, hay que reinscribirlos", añade al ser consultada por LaCapital.

Para que no queden dudas de la plena vigencia de la normativa que acompaña estas afirmaciones, Reina dice que aquellos padres que tengan dudas pueden pedir asesoramiento a los supervisores de cada establecimiento, acercándose a consultar en las distintas Regionales de Educación. En el caso de las escuelas de Rosario, en la sede de la regional VI, de Echeverría 150 bis (frente al Alto Rosario). Y aclara una vez más que esta medida corre por igual para las secundarias y técnicas oficiales como las privadas, ya que la reglamentación es la misma para una y otra gestión.

"Nosotros no podemos dejar de reinscribir a los alumnos repitentes y con materias previas porque estamos trabajando por una escuela inclusiva, que tiene que ver con el derecho que tienen todos los jóvenes a estar incluidos. Tiene que haber lugar y apertura para todos", se explaya Reina sobre la concepción del derecho a educarse que argumenta la aplicación de la norma. También recuerda que se trata de definiciones tomadas en el marco de lo que representa construir la obligatoriedad de la educación secundaria.

La directora provincial recuerda que los estudiantes secundarios pueden promover al curso siguiente con dos materias previas. También que esto incluye a los chicos que terminan la primaria, a quienes para ingresar al primer año de la secundaria se les exige el certificado de estudios de la educación primaria finalizada (7º grado). Aquí también se puede promover de un nivel a otro hasta con dos materias pendientes. Una posibilidad que está contemplada también en el decreto 181 (2009). "Miientras cursa el primer año, deberá aprobar esas materias pendientes del 7º grado. De ninguna manera debe asociarse esta medida al facilismo, sino más bien a una oportunidad más para que puedan ingresar a la escuela secundaria", dice Reina.

Desde 2006, cuando se aprobó la ley de educación nacional 26.206, el nivel secundario es obligatorio para todo el país.

Comentarios