Política
Lunes 30 de Mayo de 2016

Reparos a la ley de pago a jubilados que el gobierno enviará al Congreso

El proyecto ingresaría mañana a la Cámara de Diputados. La oposición duda sobre cómo se financiará y los plazos para pagar la deuda.

El gobierno enviará esta semana el proyecto de ley para pagar deudas a jubilados por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, a la espera de que el Congreso lo apruebe "lo antes posible", mientras desde la oposición avalaron la medida aunque plantearon que hay que analizar la "letra chica" sobre el financiamiento del plan.

La iniciativa, que contempla también un blanqueo de capitales para obtener los fondos para financiar el pago a los jubilados, ingresaría mañana a la Cámara de Diputados y el jueves el director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basabilvaso, podría explicar los detalles a los miembros de la Comisión de Presupuesto.

En ese marco, el presidente Mauricio Macri destacó que los jubilados "no pueden esperar" más para lograr respuestas a sus conflictos por malas liquidaciones de haberes previsionales y sostuvo que "el estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas la cerraran a favor" (ver aparte).

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley dijo ayer que el gobierno "está dispuesto a trabajar en conjunto con todos los bloques de la oposición" y a evaluar eventuales modificaciones y pidió a los legisladores "que lo traten lo antes posible".

El diputado del Frente Renovador Marcos Lavagna admitió que "nadie se puede oponer" a pagarle la deuda a los jubilados pero advirtió que se debe leer "la letra chica" del proyecto para emitir una "opinión certera".

Según su visión, es medio "una ensalada" porque el gobierno "en el medio de la discusión por jubilados" ató "el blanqueo (de capitales), y además parecería que mete la devolución a provincias del 15 por ciento (por coparticipación)". En ese marco, vaticinó que "va a ser una discusión muy compleja" la que se dará en el Congreso. "Supongamos que sale el blanqueo, y es un fracaso, ya lo hemos pasado. ¿Qué significa, que no se le paga a los jubilados?", se preguntó.

En tanto que su colega de bancada, Mirta Tundis, advirtió que la iniciativa del gobierno nacional "es un proceso" que puede demorar "dos o tres años" y pidió no generar "falsas expectativas".

"Estamos hablando de 2 millones de casos, con lo cual va a llevar un proceso de dos o tres años", dijo la legisladora.

Tundis, ex periodista de televisión dedicada a asuntos de la tercera edad, le reclamó al gobierno de Mauricio Macri "no generarle expectativas a la gente de algo que no va a suceder de forma inmediata".

Desde el PRO, el diputado Nicolás Massot remarcó que el proyecto constituye "una medida verdaderamente nacional y popular; dejamos de subsidiar los vuelos a Miami y la luz en Puerto Madero para pagarle a los jubilados lo que se merecen y lo que ningún otro gobierno antes se animó a pagar".

En esa línea, el diputado radical Mario Negri opinó que "es una reparación histórica, justa, voluntaria y que abarca a todo el universo".

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez destacó a su vez que con el pago a jubilados y la creación de la pensión universal "el gobierno nacional y, esperemos, que el Parlamento, considera a nuestros mayores una prioridad".

Comentarios