La ciudad
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Relanzan un plan para reparar veredas en los barrios

Los vecinos aportan los materiales y la Municipalidad suma la mano de obra y la conducción de los trabajos

La Municipalidad relanzó el programa de "esfuerzo compartido" para la reparación de veredas. Con esta propuesta, donde el frentista aporta los materiales y el muncipio la mano de obra, ya fueron reparados más de 100.000 metros cuadrados de veredas en toda la ciudad. Si estos nuevos senderos estuvieran todos juntos, permitirían recorrer gran parte de las calles del distrito sur, por ejemplo.

Con un acto en el edificio Aduana, el jueves pasado se distinguió a los vecinos que se sumaron al plan. "En los últimos años, el programa tuvo un incremento del triple de las superficies reconstruidas", sostuvo la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader. La funcionaria advirtió que "la vereda representa gran parte del espacio público en un barrio", pero su mantenimiento corresponde a los frentistas.

Por eso, el plan fomenta el trabajo colaborativo entre el municipio, cooperativas de trabajo y los dueños de viviendas o comercios. Los vecinos que se suman al programa deben aportar los materiales para la reparación de su vereda. El municipio por su parte provee la mano de obra y herramientas para la ejecución de los trabajos.

La tarea es desarrollada por cooperativas de trabajo contratadas por el municipio, bajo la supervisión de personal técnico municipal.

Según estadísticas del municipio, en los últimos cinco años, se desarrollaron 1.500 intervenciones con esta modadlidad de trabajo, lo que implicó la renovación de más de 100 mil metros cuadrados de vereda.

Con historia. El programa de esfuerzo compartido nació en el año 2001, producto de la crisis que atravesó la economía nacional y como consecuencia de la falta de recursos para el mantenimiento de los espacios comunes y las veredas de la ciudad.

La intervención por parte del Estado en la reparación sistemática de las veredas se hacía prácticamente imposible debido a los recursos que demandaban. Además, el reglamento de edificación establece que el mantenimiento de las veredas quda a cargo del dueño de la propiedad, ya sea una vivienda, comercios o terrenos baldíos.

Para sumarse al programa de esfuerzo compartido hay que anotarse en la Secretaria de Obras Públicas, llamando al 480-2409 o por correo a esfuerzomuni@rosario.gov.ar.

Comentarios