Edición Impresa
Sábado 05 de Octubre de 2013

Registros populares en El Calafate

"Desde hace años que reclamamos el derecho a buscar en la zona a las tumbas masivas de los trabajadores rurales fusilados en las huelgas de 1921", indica Luis Milton Ibarra Philemon, historiador y director del Archivo Histórico de El Calafate, suroeste santacruceño.

Vecinos de la zona formaron la Comisión en Memoria de las Huelgas del ‘21, para resguardar la memoria, pedir la investigación de las tumbas masivas y proteger el lugar donde se levantaba el viejo monolito hecho en 1996 por estudiantes y el municipio. Pero ahora advierten que no fueron consultados.

En tanto, la comisión ha mantenido reuniones con los responsables de la estancia para ser autorizados a realizar la obras en las laderas de los cerros que rodean a la zona.

La tradicional familia Braun y su actual propietario, Federico Braun, ya habían permitido algún ingreso al campo y mantienen buenas relaciones.

"Pensamos que se iba a empezar en septiembre, tras mejorar el tiempo y finalizar las nevadas, pero aún no comenzaron", explica Ibarra Philemon a La Capital.

"El apoyo logístico lo hacemos nosotros, ya que el intendente Javier Belloni dijo que no cooperará". Advirtió que se oponen al proyecto de la ruta de las huelgas si es particular y se negocia con la memoria. También criticó que ahora algunos administadores cierran el acceso a esos campos.

Adelantó que "tras las excavaciones, los restos se pueden estudiar con los familiares con quienes nos contactamos. Luego debe crearse un memoria o museo".

Comentarios