Ovación
Martes 20 de Septiembre de 2016

Regional: Si lo pasado fue bueno, ahora se viene lo mejor

Semifinales: el torneo llegó a una instancia en la que se empieza de cero y todos son candidatos.

Si bien todavía no terminó y aún queda lo mejor, el Litoral ya va dejando indicios de lo que será la próxima temporada. El sábado próximo pasado Provincial le ganó a Universitario SF 24-20 y Santa Fe Rugby a Paraná Rowing 38-22, por lo que ambos ganadores se aseguraron pelear una plaza para el próximo Torneo del Interior. No obstante, el perdedor no se fue con las manos vacías, ya que logró sumar un punto bonus que le valió el ascenso, por lo que en 2017 se sumará a Tilcara, que venció a La Salle 20-8 y también subió, y a Estudiantes para representar a Paraná en el círculo mayor del rugby de la región. Pero la cosa no quedó solamente ahí. El fin de semana Universitario venció a Logaritmo en Las Delicias 16-6 y decretó el descenso de los matemáticos.

Y si la parte de abajo estuvo "on fire", qué decir de la zona Campeonato, en la que cuatro equipos pugnaron por tres lugares en las semifinales. La quinta fecha fue una verdadera caja de Pandora, ya que podría haber pasado cualquier cosa, de hecho y por ejemplo, si Gimnasia llegaba al try en la jugada final, desplazaba a Duendes al quinto lugar y los protagonistas del tramo decisivo serían otros. Pero no fue así. Ahora, con Jockey Club, Crai, Old Resian y Duendes instalados en la definición comienza otro torneo. El cetro se dirimirá en sendas semifinales que se jugarán el próximo sábado en las cuatro hectáreas del verdiblanco, instancia cuyos ganadores irán en busca de la Copa 120 Años del Banco Municipal de Rosario.

El torneo llegó a una instancia en la que todo empieza de cero. Es un barajar y dar de nuevo, donde si bien son importantes los antecedentes no cuentan. Todo se definirá en dos tardes, a suerte y verdad.

Jockey Club (1º, 18 puntos) fue el más regular de todos los equipos y por eso terminó en el primer lugar. Con respecto a otros años mostró un cambio sustancial en su actitud, "una cabeza ganadora" que había perdido. Tiene una buena defensa, su juego es más arriesgado y menos aburrido y si bien no alcanzó su techo es un equipo peligroso. Pero el sábado tendrá enfrente una verdadera prueba de fuego: se cruzará nada menos que con Duendes (4º, 15 puntos), que si bien no llega bien, por su historia impone respeto. El Fantasma entró por la ventana, pero sabido es que a la hora de la definición, cuando las papas queman, puede sacar a relucir ese oficio que lo hace distinto. Será, seguramente, un partido de alto voltaje, un clásico para no perderse.

En la antesala se medirán Crai (2º, 16 puntos) y Old Resian (3º, 15 puntos), que tienen como antecedente cercano la victoria del sábado del Gitano en la capital provincial por una inusual goleada de 62-7. No es un dato para priorizar pero sí para tener en cuenta. Crai venía golpeado y con la imperiosa necesidad de ganar para entrar en las semifinales. Había mostrado lo mejor de su repertorio en la primera parte del torneo pero en la zona Campeonato una sucesión de derrotas le impidió levantar cabeza. Lo logró en la última fecha ante un Old Resian con muchas ausencias. Con respecto al tricolor fue la sorpresa del campeonato, dando reiteradas muestras de su crecimiento con victorias resonantes como las que obtuvo sin ir más lejos ante Duendes y Jockey Club en la zona Campeonato. Sería un error darlo por muerto.

Comentarios