Ovación
Martes 02 de Agosto de 2016

Regional NEA: Litoral protagonizó un hecho inédito y hasta curioso

Sus seleccionados A y B jugaron por el ascenso al Argentino, que ganó el A.

En el inicio del segundo semestre, en la apertura del calendario para los campeonatos argentinos y torneos regionales, las chicas de los seleccionados de Rosario dieron la nota en Posadas, Misiones. El año pasado, el Sub 14 de Litoral perdió la categoría en el Argentino, por lo que este año asumió el Regional Noreste (NEA) con dos equipos. Litoral A y Litoral B, que ya estaba en esa línea. Fue raro, incluso más cuando ambos tuvieron que verse las caras en la final, por el ascenso, pero a la vez fue un signo de maduración del hockey de la ciudad. Desde hace rato Rosario intenta reposicionarse en los primeros lugares a nivel país, pero para ello es necesario un trabajo profundo, desde las bases, en todo sentido. Y a pesar de que aún se trata de una categoría formativa, lo hecho por el Sub 14 A y B de las chicas es una buena noticia. Finalmente fue el A el que ganó el ascenso para volver al Argentino en 2017, pero el sabor es bueno para ambos equipos.

En realidad se trata de un mismo grupo que fue dividido de cara al Regional NEA que tuvo lugar entre el jueves y el domingo en Misiones y cuya definición los puso cara a cara, con triunfo para Litoral A 4 a 0 sobre el B. "Fue raro, creo que hasta inédito, nunca había sucedido que dos seleccionados del Litoral lleguen a una final de Regional", comentó Carlos Loughlin, más conocido como Tatu en el ambiente y a cargo del plan de preselección Sub 14 junto a Hugo Aceto. Tatu fue oficialmente el DT del B en este fin de semana y Hugo, el del A.

Loughlin le contó a Ovación que están más que satisfechos por estos resultados, que son parte de un proceso que inició el año pasado, en agosto, con un grupo de 150 jugadoras. A mediados de abril, el grupo fue reducido a la mitad y se retomaron, dos veces por semana, las prácticas de cara a este Regional. Y que además, la satisfacción pasa por otro lado: una muestra de salto de calidad. "El nivel en capacidad individual, este año subió. Veo una mejora. Veníamos estando como en una meseta y si bien el año pasado perdimos la categoría en el Argentino no fue haciendo un mal papel, el formato del torneo nos jugó en contra. Sin embargo, respecto a eso se mejoró. Nos hubiese gustado ver cómo rendían nuestras mejores jugadoras en el Argentino de este año. Pero nos tocó este lugar".

Tatu confió además que si bien hay algunas jugadoras que son conscientes de las necesidades de resultados, aunque no se les pidan objetivos numéricos (para el Regional la idea era meterse entre los primeros tres de cada zona de seis) es difícil trabajar la presión, ya que aún se está en una categoría formativa: "No nos salimos de ese rol, a las chicas se les hace hincapié más en los matices del juego". Y resaltó que el mensaje de la Asociación de Hockey del Litoral para sus seleccionadas fue el siguiente: "Disfruten, pásenla bien y que este sea un viaje inolvidable". Según el DT, cuando ello ocurre las chicas tienen un crecimiento "muy grande a nivel deportivo", como si fuese un "curso intensivo de cuatro días".

Litoral B se quedó con la zona A y Litoral A con la zona B, por lo cual chocaron en la final del Regional. El A, que recuperó su plaza en la máxima categoría en el Argentino, fue seguido en las posiciones por Litoral B (2º); Federación Misionera (3ª); Asociación Santafesina (4ª); Federación Chaqueña A (5ª); Asociación del Noreste Entrerriano A (6ª); Federación del Oeste de Hockey sobre Césped (7ª); Federación Chaqueña B (8ª); Federación Paraguaya de Hockey (9ª); Asociación del Noreste Entrerriano B (10ª); Asociación Correntina (11ª) y Asociación de Hockey del Sur Entrerriano (12ª).

Comentarios