Edición Impresa
Sábado 16 de Junio de 2012

Reforzarán políticas de inclusión universitaria

Es uno de los ejes de trabajo que anunció el nuevo secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill

"Buscaré reforzar las políticas de inclusión universitaria, fortaleciendo las líneas de becas existentes, las acciones destinadas a retener a los estudiantes que ya están cursando, y la articulación de las casas de altos estudios con el resto del sistema educativo", indicó el flamante titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Martín Gill al asumir en su nueva función.

Gill —que sucede a Alberto Dibbern— señaló que esa es una de las tres líneas de trabajo que se propone afianzar. "El segundo gran eje —continuó— apuntará a potenciar al conocimiento como factor de desarrollo, vinculándolo con la generación de empleo, la producción, la tecnología y la función social. Vincularemos la universidad con los programas estratégicos, como el agroindustrial, el industrial, con los organismos científicos, el Inta, Inti, y el Conicet".

Adelantó además que la tercera línea de trabajo será la destinada a "transformar a la universidad en una escuela para la formación de ciudadanos responsables, profesionales con saberes científicos y sólidos en valores, hombres y mujeres que el país necesita para seguir creciendo".

Gill tiene 38 años y es abogado. En la actualidad, estaba cumpliendo su segundo período como rector de la Universidad Nacional de Villa María, cargo que asumió, por primera vez, en 2007. A su vez, cumplía su tercer período al frente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuerpo que reúne a todas las universidades públicas del país.

Momentos. Cuando a principio de mes, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, puso en funciones al nuevo secretario de la SPU, señaló: "Hoy estamos viviendo el tercer gran momento de la vida de la universidad argentina. El primer momento se dio con la reforma de 1918, producida con lo mejor del radicalismo revolucionario y popular, que dio vuelta al mundo y fijó un hito; luego se dio el segundo momento, absolutamente soslayado por la historia oficial, marcado por la gratuidad de los servicios universitarios, concedida por una decisión del general Perón en el 139796798549; y llegamos al tercer momento, que se da a partir del 2003, con un aliento decisivo a la educación en general, y en particular a la educación universitaria".

Comentarios