Política
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Reforma política: evalúan aumentar el números de diputados nacionales

Buscan adecuar la representación parlamentaria al censo de 2010. También fijar el cupo femenino al 50 por ciento de las bancas.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), confirmó ayer que en el proyecto de reforma política se buscará aumentar el número de miembros del cuerpo, de acuerdo al último censo de población de 2010, y fijar el cupo femenino en el 50 por ciento.

En cuanto al número de integrantes de la Cámara, cuya proporción de representación está dispuesto en el artículo 45 de la Constitución nacional y no se está cumpliendo según los datos del último censo poblacional, estimaciones extraoficiales indican que el número de diputados debería ascender de los actuales 257 a 307.

Los distritos que sumarían bancas son los de mayor población: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

Tonelli anticipó que podría convocar a una reunión de la comisión la semana próxima para emitir un dictamen y remarcó que el radicalismo, socio de Cambiemos, está de acuerdo, en tanto que todavía no se expresó el bloque del FpV-PJ.

El diputado apuntó que tanto la ampliación del número de diputados como del cupo femenino "originariamente no estaba previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo", que envió meses atrás al Congreso el secretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Tonelli contó que "una vez empezado el debate en torno a la reforma electoral recibimos muchos planteos que nos piden cumplir con ese mandato constitucional y adecuar la representación de diputados a las cifras del último censo, que quedó congelada desde el año 82", cuando por disposición de la junta militar que gobernaba entonces se abrió el proceso electoral.

Tonelli precisó que también está en estudio incluir en la reforma electoral el cupo femenino al 50 por ciento (actualmente es de un tercio), lo que —reconoció— es un reclamo unánime de las diputadas sin distinción partidaria.

Por otra parte, el diputado ratificó que la implementación de la boleta electrónica "está firme" y permanecerá en la reforma electoral porque "es el corazón de la ley", pese a las objeciones planteadas fundamentalmente por el bloque del Frente para la Victoria-PJ.

Tonelli aseguró que la adopción de la boleta electrónica "por suerte" es apoyada por la mayoría de los bloques y desestimó críticas del kirchnerismo al sostener que la modalidad es muy utilizada en el mundo y "la experiencia de la Capital Federal fue muy buena".

Por último, la comisión también tiene que definir el futuro de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), cuya reforma fue criticada por diversos bloques de la oposición y es probable que continúen sin cambios.

Comentarios