Reforma electoral
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Reforma política: el debate llega al Senado

El Senado retomará el martes en comisión el debate sobre la reforma electoral, tras una semana de parálisis de la discusión por la ausencia de varios legisladores.

El Senado retomará el martes en comisión el debate sobre la reforma electoral, tras una semana de parálisis de la discusión por la ausencia de varios legisladores.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró ayer que el proyecto —con media sanción de Diputados— "va a salir porque la mayoría de los senadores creo que entienden que los ciudadanos quieren votar de otra manera".

Tras estimar que "los senadores harán su aporte", insistió en que "los ciudadanos quieren votar de otra manera. Tener confianza en el resultado, saber rápidamente quién ganó y quién perdió, y los papelones que vemos los domingos de elecciones a la noche".

El ministro se refirió a la controversia en torno al chip del voto electrónico. "El proyecto de ley no habla de chip. No podemos hacer una ley que pretende incorporar tecnología al mecanismo de la elección determinando con exactitud cuál va a ser esa tecnología. La tecnología avanza todos los días. Nosotros no podemos hacer una ley para cada elección".

El proyecto sancionado en Diputados instaura la boleta única electrónica en todo el país a partir de 2017; obliga a realizar tres debates obligatorios entre los futuros candidatos a la presidencia, y otorga la paridad de género para que las mujeres integren el 50 por ciento de las listas de candidatos, entre otras modificaciones.

"Esta ley plantea la incorporación de tecnología. El uso de una boleta electrónica que implica, además del conteo electrónico un doble control, porque se va a mantener el conteo manual. Y que el Poder Ejecutivo en cada elección le va a mostrar a la Justicia electoral cuál es el que entiende el mejor sistema de tecnología en cada caso. Y va a ser la Justicia la que homologue, o no, la propuesta del Ejecutivo", explicó Frigerio.

Para el martes está previsto que las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer se reúnan a las 13. Entre los invitados al plenario se encuentran 23 expertos informáticos y constitucionalistas, entre ellos Sergio Angelini (de la compañía de tecnología aplicada a comicios MSA Group); el constitucionalista Eduardo Barcesat; Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Ariel Garbarz, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.

Comentarios