la_region
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Reflotaron un proyecto para erradicar basurales a cielo abierto

Los jefes comunales de Bigand, Bombal, Pueblo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta y Miguel Torres plantearon la necesidad de retomar el proyecto.

Un grupo de comunas del sur santafesino retomó la iniciativa para desarrollar a corto, mediano y largo plazo un plan de tratamiento conjunto de la basura con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

Se trata de las localidades de Bigand, Bombal, Pueblo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta, y Miguel Torres, todas situadas sobre el corredor de la ruta provincial 14, cuyos jefes comunales plantearon al director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi, la necesidad de retomar un proyecto que presentaron hace poco más de un año y medio y que derivó en la licitación para la compra de un camión enfardador de desechos que finalmente quedó sin efecto.

El acto de apertura de sobres se había desarrollado en marzo de 2015 en Villa Mugueta, pero luego surgieron una serie de imprevistos que abortaron lo fijado. Ahora, la idea es reactivar lo planificado para garantizar su concreción a partir de un trabajo mancomunado con la provincia a partir de la conformación de un consorcio interjurisdiccional, como ya sucedió en otras regiones del territorio santafesino.

El primer objetivo será acceder a la referida enfardadora para avanzar en la eliminación de los basurales a cielo abierto y luego aplicar una estrategia común tendiente a la separación en origen y reciclado de los residuos en cada una de las localidades.

Hasta el momento, la única experiencia de este tipo que se está desarrollando a nivel provincial fue focalizada en la Microregión 5 de la que forman parte Firmat y Chañar Ladeado, entre otras localidades del consorcio que comparte la enfardadora móvil que recibió de la provincia para su puesta en funcionamiento a modo de prueba piloto.

"Estamos trabajando para retomar un proyecto que prevemos desarrollar por etapas y mejorará la calidad de vida de los vecinos", dijo a LaCapital el jefe comunal de Bigand, Alejandro Ruggeri, al tiempo que destacó la importancia de trabajar regionalmente la problemática de la basura.

"Para las pequeñas localidades es fundamental abordar esta cuestión en forma conjunta y avanzar en políticas que tengan como finalidad de máxima alcanzar el ideal de basura cero, lo que implica dar diferentes pasos contemplados dentro de este ambicioso proyecto", afirmó el mandatario.

Durante el encuentro mantenido en Pueblo Muñoz con el funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, los jefes comunales expresaron la importancia de contar con la maquinaria rodante que permitirá "procesar, encapsular y disponer los residuos en el sitio de cada localidad mediante un sistema de enfardado de alta densidad".

En ese contexto, los referentes locales mostraron interés en asociarse para conformar un consorcio que tenga como finalidad a largo plazo realizar también el saneamiento y acondicionamiento de los basurales y la construcción de una o más plantas de separación y reciclaje de residuos domiciliarios.

Asimismo resaltaron que Siryi hizo hincapié en "la normativa vigente sobre residuos sólidos urbanos y que la provincia priorizará colaborar con aquellas localidades que trabajen el tema de manera microrregional y formalmente constituidas a través de consorcios".

Comentarios