La ciudad
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Reempadronamiento: habrá sanciones para los comercios

El plazo para realizar el trámite municipal vence hoy. El 80 por ciento de los locales intimados a presentar datos ya completaron la gestión

Ocho de cada diez comercios completaron el reempadronamiento impuesto por el decreto sancionado en el marco de la emergencia en seguridad. El plazo para hacer el trámite vence esta tarde y, a diferencia de lo ocurrido hace un mes, no se otorgará una prórroga. El secretario de Control y Convivencia del municipio, Gustavo Zignago, destacó el nivel de acatamiento de la medida, "muy cercano a niveles óptimos", apuntó. Y adelantó que durante esta semana se comenzará a cruzar la información para individualizar las situaciones de incumplimiento y establecer las sanciones correspondientes. De acuerdo al decreto Nº 2.020, las penas pueden llegar hasta la caducidad de la habilitación municipal.

El último día de la semana pasada, unas 80 personas se acercaron al centro municipal de distrito centro para completar con el reempadronamiento de comercios dispuesto para titulares de talleres, desarmaderos, chatarrerías, armerías, locales de compraventa de celulares, boliches, bares y negocios gastronómicos e industrias relacionadas con el uso de precursores químicos.

Y la jornada de hoy amenaza superar esa cifra. Será el último día para realizar el trámite que permitirá actualizar la información disponible sobre la titularidad de una serie de comercios susceptibles de vinculaciones con economías delictivas y fortalecer las acciones de control sobre esos negocios.

En total, los dueños de unos 1.550 comercios fueron intimados a completar la gestión que incluía la presentación de planillas prontuariales y certificados de antecendentes penales de los titulares de la empresa o cada uno de los integrantes del directorio y gerentes, en el caso de sociedades.

Satisfechos. A 24 horas de la finalización del plazo para realizar la gestión, Zignago descartó que se otorge una prórroga. "De acuerdo al universo que habíamos definido en un primer momento, hasta el viernes verificamos un cumplimiento por encima del 80 por ciento, por lo que estamos muy cerca de los niveles que podríamos considerar óptimos", explicó el funcionario.

En lo que queda de la semana, adelantó, los agentes municipales empezarán a cruzar datos para individualizar a aquellos titulares de comercios que no hayan acercado la documentación necesaria para cumplir con el reempadronamiento.

"Evaluaremos caso por caso para determinar por qué no se presentó la información. Y, en función de eso, determinar las sanciones", apuntó el titular del área de Control municipal. Y aclaró que "no se trata de una persecución a determinados rubros, sino una necesidad de actualizar la información que tiene la Municipalidad".

Según el decreto (Nº 2.020), de agosto pasado, los titulares de los comercios habilitados bajo esta decena de rubros tienen obligación de sumarse al reempadronamiento. Caso contrario, la norma autoriza a la clausura preventiva del establecimiento y en caso de constatarse un incumplimiento "deliberado y persistente", a decretar la caducidad del permiso de habilitación oportunamente otorgado.

Sin embargo, Zignago sostuvo que "no es la intención salir a clausurar ni aplicar el máximo de la sanción prevista" ya que "el objetivo estuvo siempre puesto en la actualización de la información y en tener una mirada más cercana de lo que pasa en la actividad".

Cuando se complete el análisis de los datos se podrá observar si se produjeron cambios en la titularidad de los comercios, del nombre de fantasía o la explotación de distintos rubros que no hayan sido informados oportunamente.

A estas conclusiones, se llegará cuando un grupo de agentes especialmente conformado complete el análisis de toda la información obtenida. "Entonces podremos hacer inspecciones con un sentido más específico y un mejor conocimiento de estos comercios", puntualizó Zignago.

Dispuestos. El funcionario destacó la colaboración recibida desde las entidades que agrupan a los dueños de talleres mecánicos y de locales gastronómicos que firmaron convenios con el municipio para recibir la documentación en sus sedes.

"Esto demuestra la voluntad de colaboración que tienen nuestros contribuyentes", aseguró el funcionario.

La realización del trámite comenzó el 19 de septiembre pasado. En los primeros días, la respuesta de los dueños de los locales fue muy tímida.

Tanto que sobre el primer vencimiento del plazo previsto para reempadronarse se decidió extender la convocatoria 30 días más.

Por entonces, apenas el 40 por ciento de los alcanzados por la ordenanza Nº 2.020 se habían acercado al centro municipal de distrito centro para hacer la gestión.

Comentarios