Información Gral
Martes 11 de Octubre de 2016

Recta final del congreso jesuita del "Papa negro"

Con el inicio ayer de la ronda de consultas conocida como "murmuraciones", más de 200 jesuitas de todo el mundo reunidos en Roma inician la etapa final del cónclave con el que elegirán al sucesor del español Adolfo Nicolás Pachón...

Con el inicio ayer de la ronda de consultas conocida como "murmuraciones", más de 200 jesuitas de todo el mundo reunidos en Roma inician la etapa final del cónclave con el que elegirán al sucesor del español Adolfo Nicolás Pachón como el próximo "Papa negro", con el ex vocero de Francisco, Federico Lombardi, como uno de los candidatos.

Luego de una semana de reuniones, 212 jesuitas de los cinco continentes iniciaron las "murmuratio", con las que los miembros con derecho a voto se informan sobre los posibles candidatos a suceder al español, que presentó su renuncia al llegar a los 80 años.

Según las primeras especulaciones, entre los candidatos a ser el próximo Préposito General, elegido por la Congregación General de la Societas Iesus -la más alta instancia de la Orden fundada por san Ignacio de Loyola- está el ex vocero papal Federico Lombardi.

Lombardi, italiano de 74 años, fue diez años portavoz papal hasta su renuncia el 1º de agosto de este año. Para ser elegido durante esta 36ª Congregación General son necesarios al menos 107 votos, la mitad más uno de los participantes.

Pachón anunció en 2014 que este año renunciaría a su cargo, tras ocho años en este cargo que suele ser vitalicio.

Durante la ronda de "murmuratio", cada miembro de la Congregación puede pedir información a otro sobre cualquier jesuita, pero durante las que no está permitido formar "grupos", para evitar campañas y grupos de presión.

La elección, luego de los adecuados procesos de discernimiento, suele ser "serena, suave y pacífica", precisó el padre Orlando Torres a la prensa, y el Papa Francisco será el primero en ser informado sobre el resultado de la votación.

Actualmente, además del primer Papa con pasado jesuita de la historia, hay unos 16.700 miembros de la compañía en todo el mundo, de los que 12 mil son sacerdotes y unos 1.300 hermanos coadjutores.

Comentarios