San Lorenzo
Sábado 08 de Octubre de 2016

Recrudecen los ataques a piedrazos contra ómnibus en rutas de la región

Tres unidades de la empresa Serodino ayer sufrieron atentados sobre Circunvalación. Advierten que son cotidianos en la autopista

Lejos de disminuir, los ataques a piedrazos a ómnibus que circulan por la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta 11 en el tramo entre Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán se repiten cotidianamente con mayor frecuencia. Incluso comenzaron a extenderse a otras zonas como las tres agresiones vandálicas que sufrieron ayer micros de la empresa Serodino en la Circunvalación de Rosario.

Así lo denunció a La Capital la gerenta de la firma Serodino SRL, Gabriela Stumpo, quien dio cuenta de ataques a piedrazos contra tres unidades de esa empresa, causando la rotura de vidrios, pero milagrosamente sin que hubiera lesionados.

Enumeró que ayer el primero ocurrió a las 4 de la madrugada en Circunvalacion y avenida Pellegrini, y por la tarde hubo otros dos en Circunvalación y Ayolas, y en Circunvalación a la altura de Villa Gobernador Gálvez.

La empresaria relató que en todos los casos hubo roturas de vidrios laterales o del parabrisas de los ómnibus, sin lesionados pero obligando a la interrupción del servicio.

"La semana pasada fue un bombardeo por autopista entre Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán", graficó Stumpo, y añadió que en ese período "empresas colegas tuvieron hasta siete roturas por día, nosotros tres o cuatro por jornada".

Alertó que esta situación "genera problemas en la prestación del servicio", y que "hasta ahora por suerte no hubo lesionados, pero si rompen las ventanillas en cualquier momento podemos tener que lamentar algo más grave". Aludía tanto a que un pasajero resulte lesionado, como que si se afecta al chofer pueda haber un accidente posterior.

Es evidente que la problemática no se reduce al daño material de una ventanilla rota sino que la actitud de arrojar piedras entraña un grave peligro para todo el pasaje, especialmente cuando los proyectiles impactan sobre los parabrisas y a los conductores.

Aseguró que "ya hemos hablado con las autoridades y hecho las denuncias de reclamo ante Arsa, que es la empresa concesionaria de la autopista y responsable de la seguridad allí, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta y se evidencia que continúan las agresiones". Indicó que estos hechos "se empezaron a dar hace unos años, pero ha empeorado mucho en este último tiempo".

Indicó que las agresiones fueron sufridas tanto por coches de la empresa de línea Serodino, como la dedicada a turismo Serodino Viajes, y se quejó: "Trabajamos para pagar los miles de pesos que nos destrozan a diario".

Consultada sobre el móvil de las agresiones a los micros, Stumpo indicó que "no hubo robos, y además no tienen nada para robar porque la mayoría de los ómnibus no tienen recaudación a bordo, y los que sí cobran tienen caja de seguridad", por lo que la hipótesis es que "lo hacen por vandalismo, para romper".

En la edición del domingo pasado, LaCapital dio cuenta de esta grave situación y que tanto desde la Unidad Regional 17 de policía con asiento en San Lorenzo, como de la Agencia Provincial de Seguridad Vial habían anunciado el refuerzo del patrullaje preventivo, pero —según dan cuenta los propios damnificados— persisten los actos vandálicos.

Comentarios