Edición Impresa
Sábado 17 de Diciembre de 2011

Recorridos virtuales para conocer más

El Portal Educ.ar desarrolló "Argentina virtual", un proyecto que consiste en recorridos virtuales por edificios públicos e históricos significativos del país. La propuesta se enmarca en el Programa Conectar Igualdad.

El Portal Educ.ar desarrolló "Argentina virtual", un proyecto que consiste en recorridos virtuales por edificios públicos e históricos significativos del país. La propuesta se enmarca en el Programa Conectar Igualdad.

"Teniendo en cuenta la gran extensión de nuestro territorio nacional, que en muchos casos imposibilita a los alumnos, docentes y familias de las escuelas más alejadas —por distancia, costo y tiempo— viajar a conocer los edificios que conforman nuestro patrimonio histórico y cultural, el Portal Educ.ar trabajó en la creación del sitio argentinavirtual.educ.ar", explican desde el sitio oficial.

Para la concreción de la idea se contó con el asesoramiento de historiadores, escritores y otros profesionales. Se seleccionaron 10 edificios: museos nacionales y provinciales; edificios públicos administrativos e históricos patrimoniales. La elección se fundamentó en tres grandes ejes temáticos: poderes del sistema democrático: Poder Ejecutivo (Casa Rosada); Poder Legislativo (Congreso de la Nación) y Poder Judicial (Corte Suprema). También por edificios históricos relevantes en la constitución de la República: Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo; Casa Histórica de Tucumán y Convento de San Francisco y Museo Histórico Provincial de Santa Fe, donde se proclamó la Constitución de 1853.

Además el patrimonio de museos nacionales y provinciales: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Castagnino+macro), Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta) y Museo de Ciencias Naturales (La Plata).

El usuario puede seleccionar el recorrido deseado y realizar acercamientos para ver detalles de interés. Asimismo, se incluyeron comentarios de carácter histórico y arquitectónico y las particularidades de cada edificio (tanto en formato de texto como de audio, a modo de visita guiada).

Por otro lado, se eligieron 10 objetos por edificio, que se presentan en 3D y realidad aumentada. Esta tecnología permite ver en la computadora el entorno real mezclado con el virtual. A partir de un código que se enfrenta a la cámara web se puede ver el objeto en todas sus dimensiones. El recorrido es acompañado por un video sobre la historia de cada institución. También se elaboró un cuento o texto narrativo ficcional que toma como locación a cada uno de los edificios elegidos, y que también se ofrece en versiones para leer y en audio, narrado por su autor.

Se seleccionaron recursos que pueden ser de utilidad en el marco educativo: incluyen un material complementario de video y gráfico sobre cada lugar, links a otros proyectos afines producidos por el portal www.educ.ar o el Canal Encuentro y secuencias didácticas.

Comentarios