Edición Impresa
Sábado 25 de Mayo de 2013

Recordarán el primer acto de gestión Kirchner en Entre Ríos

Fue el 27 de mayo de 2003, a dos días de asumir como presidente. Solucionó un prolongado conflicto docente

"Aunque a algunos no les guste, otro país se viene, porque no nos faltan ni ganas, ni fuerza ni decisión de construir una Argentina distinta". Las palabras pertenecen al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, fueron pronunciadas en lo que se considera su primer acto de gobierno, a sólo dos días de asumir el cargo de jefe de Estado, y cuando viajó a Entre Ríos a resolver el conflicto docente que desde inicio del año tenía paralizadas las clases. A diez años de aquel histórico acontecimiento, el lunes y martes que viene se recordará aquella acción de gobierno, con un encuentro y distintas actividades, que se realizarán en Paraná y estarán encabezadas por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Según se recuerda en las crónicas de LaCapital, de mayo de 2003, Kirchner "sustentó de este modo —con ese viajé sorpresivo— el primer éxito de su flamante gestión. En cuestión de horas, viajó a Entre Ríos y firmó el acta-acuerdo que permitió que se inicien las clases en esa provincia tras un prolongado conflicto". El ex presidente había llegado acompañado del entonces ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y con el apoyo de la Ctera, conducida en ese momento por Marta Maffei.

El acuerdo permitió que los maestros entrerrianos reanudaran las clases, ya que la Nación se hizo cargo de abonar toda la deuda salarial y permitir que los 160 mil alumnos de esa provincia retornaran a las aulas.

La decisión sorpresiva y decidida del ex presidente —de hecho las crónicas recuerdan que nadie sabía que se tomaría el avión a la provincia de Entre Ríos hasta que lo hizo— permitió además que el ex titular de Educación, Daniel Filmus, impulsara la primeras de las leyes educativas que marcaron la década kirchnerista: la de los 180 días de clases. Que más allá de imponer un calendario, comprometía a la Nación a hacerse cargo de los salarios docentes en caso de que las provincias no pudieran afrontarlos. Luego llegaron otras normas clave: la ley de educación sexual integral, la de educación técnico profesional, la ley de educación nacional (que desplazó a la ley federal del menemismo) y la de financiamiento educativo.

Actividades. Para el lunes 27 y martes 28 de mayo próximo, se organizó —según el portal de la provincia Entre Ríos— un encuentro "en el que se debatirá acerca de la educación en el proyecto nacional en la última década", donde "Entre Ríos recordará la visita del ex presidente Néstor Kirchner".

Las actividades estarán encabezadas por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Siloeni, y se espera la presencia de referentes de todo el país y docentes de toda la provincia.

De acuerdo con lo programado, el lunes a las 10.30 en el Club Echagüe de Paraná tendrá lugar el acto central. Luego, a lo largo del día, habrá paneles y presentaciones a cargo de funcionarios de las áreas de educación de los gobiernos nacional y provincial. El cierre está previsto para las 20 con un espectáculo artístico.

Talleres. El martes por la mañana se retomarán las presentaciones y paneles hasta las 16.30. También está programado otra jornada de cierre con espectáculo. Ese mismo día se organizó en el Colegio Nacional talleres para docentes de toda la provincia.

Además, en esas dos jornadas, y en la costanera de Paraná se desarrollará el festival educativo "Parque Zamba", con elementos del parque homónimo instalado en la muestra Tecnópolis.

Se instalarán en el lugar la Biblioteca de Paka Paka y tres camiones: el "Malvinas Argentinas", con aulas digitales, obras de teatro y un taller de radio; el "Patria Grande", con las historias de Zamba, personaje del canal público infantil; y el "Manuel Belgrano", también con teatro y con muestras del programa de distribución de netbooks Conectar Igualdad.

Comentarios