Edición Impresa
Sábado 21 de Noviembre de 2015

Recopilación folclórica para trabajar en escuelas

Cajita de Música Argentina reúne partituras, videos y audios que sistematizan las formas musicales del folclore argentino para su aplicación pedagógica.

Cajita de Música Argentina reúne partituras, videos y audios que sistematizan las formas musicales del folclore argentino para su aplicación pedagógica. Esta «cajita», elaborada bajo la coordinación musical del guitarrista y compositor Juan Falú, ofrece contenidos multimediales que permiten “oír, leer y ver” las músicas en sus arreglos generales y sus partes instrumentales. El libro digital se puede descargar del portal Educar (www.educ.ar).
  Tal como se detalla en el portal oficial, la enseñanza del folclore ocupa un lugar importante en las escuelas y es constitutiva de la identidad nacional. Los materiales que se reúnen la colección Cajita de Música Argentina, incluyen la raíz del folclore nacional e intentan superar la dicotomía entre tradición e innovación incorporando las manifestaciones de proyección, frutos de la tradición.
Para Cajita de Música se han seleccionado géneros musicales cuya presencia es más viva en la actualidad y que, a la par de su vigencia, reúnen otras dos condiciones fundamentales: representatividad y carácter tradicional.

Producción artística. Si bien es creciente el compromiso con la enseñanza de la música argentina en las escuelas, es necesaria la incorporación de herramientas didácticas que permitan ir más allá de la conceptualización y posibilitar la producción artística. De ese modo, niños y jóvenes se involucran directamente con los materiales y procedimientos que son propios a los estilos de nuestra tradición cultural resignificada desde la actualidad. El material de esta colección fue elaborado por la Coordinación Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación. 

Comentarios