La ciudad
Miércoles 15 de Junio de 2016

Reconvertirán el Patio de la Madera en un novedoso mercado

Será un paseo gastronómico y cultural de vanguardia que incluirá la recuperación del tradicional predio de Cafferata al 700.

Con un acto especial que se llevó a cabo ayer, fue presentado el proyecto de recuperación del Patio de la Madera, que se transformará en el Mercado del Patio, un espacio que ofrecerá elaboraciones artesanales, de la economías social y de pequeños productores de alimentos, y también contará con oferta gastronómica.

En la concreción están involucrados la Municipalidad de Rosario (propietaria del predio); el gobierno de Santa Fe (financia la recuperación de los pabellones con un aporte de $50 millones y participa del Mercado con programas propios); la Fundación Argeninta (que brindará asistencia técnica al proyecto); productores locales y regionales e instituciones privadas.

Será, en definitiva, un paseo gastronómico y cultural que articulará iniciativas vinculadas a la producción local y regional en un ambiente de vanguardia tras la recuperación y puesta en valor del Patio de la Madera.

Así lo adelantaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz durante el encuentro realizado en el predio donde funcionará, Cafferata 729. El lugar, de 6.000 metros cuadrados, tendrá puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios, locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.

"Venimos trabajando desde hace bastante tiempo. Proyectamos licitar las obras de infraestructura para mejorar el entorno en los próximos meses. También estaremos convocando a los actores que quieran tener un puesto. El mercado les dará un lugar, tenemos entre 40 y 50 locales. El asesoramiento y la coordinacion integral estará a cargo del Consorcio Ferial Rosario (Cofer, fideicomiso para la organización, promoción y administración permanente de ferias y exposiciones nacionales e internacionales en la ciudad ¡, con participación del Banco Municipal)", comentó Fein.

"Esperemos, para Navidad, hacer algún encuentro de productores, aunque sea parcial y que en marzo este mercado ya tenga actividad en marcha", agregó al respecto de los plazos para su ejecución.

Sostuvo, además, que uno de los objetivos del lugar, además de constituirse en una vidriera para los productores regionales, es "acortar la cadena, que la producción de la provincia y de la ciudad, en esta provincia que es un ejemplo en la producción de alimentos, esté aquí, con un precio justo".

El mercado, que se inspira en proyectos europeos como La Boquería de Barcelona, se compondrá de locales que promocionen programas públicos, espacios institucionales que trabajen el concepto de alimentación o producción local/regional, comercio justo y calidad; y de emprendedores y comercios minoristas, entre los que se contarán espacios gastronómicos.

Rubros. Algunos de los rubros planteados en el proyecto son: frutas y verduras; pescados y mariscos; jamones y quesos; carnes; pastas frescas; panes; helados; vino y cervezas; flores y plantas; casas de té; y chocolate y dulces, entre otros.

Capacitación. Otro de los componentes del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado al boliche "Década". Allí se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de variadas actividades, cursos y talleres, así como la instalación de servicios básicos para la elaboración a la vista y cocina.

El proyecto del Mercado del Patio plantea también una recuperación y puesta en valor del actual salón de usos múltiples: se propone la concesión del mismo a un privado, aunque reservándose una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.

También hay un capítulo para el parque público, que será intervenido para incorporarlo a la lógica del Mercado del Patio, sumando el lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

"La idea es que el Mercado del Patio sea un espacio donde el trabajo y el esfuerzo de cientos de familias y trabajadores, microemprendedores y pequeños productores puedan ofrecer sus productos que de otra manera no podrían o les sería muy díficil comercializar", comentó Lifschitz en relación al proyecto.

En la ocasión, los jefes del Ejecutivo local y provincial firmaron un convenio en el que el gobierno de la provincia se compromete a hacer un aporte de 50 millones de pesos destinados a la puesta en valor del predio del Patio de la Madera.

Además, la intendenta firmó un segundo convenio, con Argeninta, representada por Hugo García. Mediante este acuerdo, la institución se compromete a brindar la asistencia técnica para la puesta en marcha de este proyecto.

Aparte de la intendenta y el gobernador estuvieron presentes en la presentación el ministro de Producción, Luis Contigiani; la gerenta de la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti; los secretarios municipales de Gobierno y General, Gustavo Leone y Pablo Javkin; el senador provincial Miguel Angel Cappiello; la diputada provincial Clara García; productores locales y público en general.

Comentarios