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Viernes 29 de Abril de 2011

Reconocimiento para un libro de educadoras rosarinas

Son profesoras de formación docente que escribieron “La planificación en la educación infantil” (Novedades Educativas) y recibieron una Mención de Honor por parte del Jurado del Premio al Libro de Educación de la Fundación El LIbro. También distinguieron textos editados por el sello local Homo Sapiens.

La producción pedagógica de educadoras rosarinas fue reconocida en la Feria del Libro. También la reconocida actividad cultural distinguió dos libros de sello editorial local. Los premios se entregaron la semana
pasada en Buenos Aires. “La planificación en la educación infantil” (Novedades Educativas) recibió una Mención de Honor por parte del Jurado del Premio al Libro de Educación de la Fundación El LIbro. Las autoras son las profesoras María Renée Candia, Griselda Callegari, Susana Gaitán, Laura Amine Habichayn, Mónica Kac y Diana Urcola.

La entrega del diploma a las autoras se realizó durante las 21º Jornadas Internacionales de Educación, realizadas en el marco de la 37º Feria Internacional del Libro. La obra reúne propuestas didácticas orientadas para las maestras de jardín como estudiantes de formación docente, frente a la difícil tarea de planificar. A su vez, ofrece a los directivos “una mirada integral del proceso de planificación en general, desde el currículo prescripto hasta llegar a la sala”. Desde la teoría y la práctica propone también “sugerencias para realizar la tarea diagnóstica, en tanto instancia clave para contextualizar el diseño curricular oficial a la realidad socioinstitucional y construir un proyecto curricular con identidad propia”.

Más premios locales. También fueron reconocidos en la Feria Internacional dos libros por Ediciones Homo Sapiens, de sello local. La Fundación El Libro otorgó el Primer Premio en Obra Teórica a “Educación, familia y escuela. El desarrollo infantil y el rendimiento escolar”, un producción de Liliana Pascual. Además recibió una Mención de Honor el libro “Lectura, escritura y educación”, preparado por Andrea Brito, Fernanda Cano, Ana María Finocchio y María del Pilar Gaspar, también de la misma editorial rosarina, en este caso en conjunto con Flacso.

El libro de Pascual (“Educación, familia y escuela”) trabaja sobre interrogantes como cuánto influyen las experiencias de socialización familiar con el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar de los niños o
bien las implicancias que tienen en el proceso de construcción del conocimiento. El libro de Pascual se basa en una investigación sobre familias argentinas urbanas, estudiadas a lo largo de 10 años.

La obra se desarrolló pensando en los estudiantes, los docentes y profesionales que, de una manera u otra, están relacionados con educación de los más pequeños.

En tanto que el libro de Andrea Brito (“Lectura, escritura y educación”), se explaya sobre la desafiante tarea de enseñar leer y a escribir. “La lectura, escritura y la educación, entendidas como prácticas culturales
dinámicas y móviles, configuran hoy una relación compleja invita a ser pensada en presente y a futuro desde nuestra responsabilidad y desde la emoción enseñar a leer y a escribir a otros, nuestros alumnos”, aseguran autoras sobre la intención central que plantea su obra.

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