La ciudad
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Reconocimiento a la identidad

La ley de identidad de género reconoce a todo individuo el derecho "al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género". Sin embargo, cuatro años después de su aprobación, el uso del baño para las personas trans sigue despertando debate, sobre todo en las instituciones educativas. Por eso, "resulta saludable que una facultad haga cambios en sus propuestas ateniéndose a los tiempos actuales", sostiene Noelia Casatti, directora del Area de Diversidad del municipio.

Casatti advirtió que, de hecho, los baños unisex no representan nada nuevo. "En todas las casas existe un solo baño que se comparte entre varones y mujeres", señala y apunta que "cualquier iniciativa que apunte a la no restricción de las personas genera más convivencia". Los sanitarios unisex no sólo son respetuosos de la identidad de género, sino que también permiten acompañar a los niños pequeños o a las personas mayores que requieren cuidados. "Hay antecedentes en muchos países donde los sanitarios públicos no tienen género. Y también en la ciudad hay experiencias de asociar a dos poblaciones en un mismo baño.

Muchas veces, los sanitarios adaptados para discapacitados se construyen sólo en los baños de mujeres, pero concurren varones, niños y niñas", señala Casatti y destaca que "esta situación nunca fue cuestionada".

Comentarios