Edición Impresa
Domingo 22 de Noviembre de 2015

Reconocimiento internacional

Un experto rosarino en implantes cocleares fue premiado por la Academia Americana de Otorrinolaringología por sus aportes a la especialidad y su trayectoria.

El médico Héctor Ruiz, otorrinolaringólogo, y un pionero en implantes cocleares, recibió un premio de la Academia Americana de la especialidad, siendo el primer latinoamericano en recibir esta distinción, que le fue otorgada por su activa participación en los congresos, la asistencia a los comités y por sus aportes para mejorar la salud en sudamérica.

La ceremonia del Board of Governors se realizó en Dallas. Allí también se premió la labor de especialistas norteamericanos.

En diálogo con Más, Ruiz señaló que "lo más importante de esta distinción es haber trabajado en todos estos años a favor de los latinoamericanos, sirviendo como consultor para el comité directivo internacional".

Durante la entrega del reconocimiento se hizo especial hincapié en que el trabajo de Ruiz consiguió una mayor presencia y apertura hacia los latinos en los congresos de la especialidad. "Sin dudas también fue importante la tarea de difusión y divulgación de la Academia que normalmente hago a través de un boletín y del envío de miles de correos con las novedades a especialistas de toda américa y otros profesionales afines", mencionó el médico.

Ruiz comentó que en el último encuentro las nuevas prótesis para mejorar la audición de personas sordas o con serios problemas para escuchar y los tratamientos para los zumbidos ocuparon un lugar especial.

"Ya tuvimos la oportunidad de probar unos novedosos implantes chinos que representarán una gran evolución en implantes cocleares. Todo lo que es inalámbrico viene creciendo y afianzándose, pero estamos ya accediendo a tecnología que parece de ciencia ficción, mejorando notablemente la calidad de vida de cada paciente", remarcó.

Ruiz anticipó que los dispositivos totalmente implantables podrán ver la luz en no mucho tiempo aunque faltan algunos desarrollos puntuales como los problemas que presentan las baterías que aún se descargan con cierta rapidez o la sensibilidad de los micrófonos que al colocarse dentro toman sonidos no deseados complicando la audición.

Finalmente el especialista señaló la relevancia del diagnóstico precoz y valoró el hecho de que en Santa Fe los hospitales y sanatorios brindan la técnica de otoemisiones a todo recién nacido. "Siempre refuerzo el concepto de la plasticidad neuronal que permite a niños pequeños con sordera tener una evolución muy favorable cuando se los estimula con aparatos o tratamientos desde el inicio. Los médicos tienen que pedir estos exámenes de detección y los padres también, porque así como saben que las vacunas son importantes deben incorporar que la audición es clave en el desarrollo de una criatura".

Comentarios