La ciudad
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Reclamo por la caída del sistema de la tarjeta Movi

El municipio no descarta acciones contra una de las firmas que debe prestar el servicio. Ayer habilitó viajes gratis porque no se podían hacer recargas.

Una modificación "técnica" implementada por Movistar en uno de sus sistemas en Buenos Aires provocó que se cayera desde el lunes, y hasta entrada la tarde de ayer, el 80 por ciento de los servicios de recarga de la tarjeta Movi (sin contacto) en Rosario. En la emergencia, el municipio habilitó viajes gratis en colectivos para los pasajeros que no tuvieran saldo en sus plásticos. Ahora analiza realizar una reclamo formal ante la compañía, en el marco del contrato, debido al problema que generó para los usuarios, aseguró la directora del Ente de la Movilidad, Andrea Magnani.

Desde lunes comenzaron a circular por las redes sociales los problemas para la recarga de crédito y a través de ellas la municipalidad admitía que "el sistema de carga se encontraba interrumpido por inconvenientes en la red de telefonía". Poco después decidió que los que no tenían crédito en su tarjeta podían viajar sin costo para el usuario.

En la calle, los pasajeros de colectivos que no tenían crédito se enteraban por los quiosqueros que no había sistema "desde ayer (por el lunes) a la tarde", reconoció la empleada de uno de los locales de la peatonal Córdoba, en los que casi todos los días se forman filas para cargar la Movi.

En tanto, muchos pasajeros que subían a las unidades preguntaban si alguien podía facilitarles la tarjeta. Fue así que se sorprendieron cuando el chofer les contestaba que podían pasar gratis.

No obstante, no fueron mayoría. Un chofer de la línea 143 (Rosario Bus) recordó a sólo dos pasajeros de los casi 20 que había en ese momento arriba del colectivo como "beneficiados" con viajes gratis. Incluso, antes tuvieron que demostrar en la máquina lectora que ya no les quedaba crédito. Situaciones similares se registraron en las empresas estatales Semtur y La Mixta.

Los usuarios que llamaban a la línea gratuita 147 recibían de las operadoras telefónicas información sobre el local más cercano a su ubicación donde había aún posibilidades para recargar. "Mitre al 1300 o Rioja 1398", indicó la operadora como puntos más cercanos a Córdoba y Mitre, desde donde estaba llamando un usuario para conocer si había algún punto de carga cercano. Y después le aclaró que, si eso era una dificultad, no había problemas. "Hoy los choferes están avisados de que no deben cobrar si el usuario no tiene saldo, porque hay un problema muy importante con el sistema de recarga", detalló una empleada municipal al ser consultada por LaCapital. Así también estaba explicado en la web del municipio.

Un vocero del Ejecutivo local señaló que "el problema no fue del sistema, sino de Movistar, que está cambiando unos servidores". También que la compañía transmitió al Ente de la Movilidad que esperaban resolverlo "en el transcurso del día", después de admitir una "desinteligencia" a nivel técnico. La salida de los servidores también afectó, a media mañana, a las líneas telefónicas contratadas a la misma compañía por el municipio.

La fuente del gobierno municipal recordó que el sistema de recarga on line está contratado con tres firmas de telefonía (Personal, Movistar y Claro), pero el 80 por ciento de los puntos de recarga está asociado a la compañía de origen español. Por eso la magnitud del problema.

Puntos. Según el Ente, hay más de 800 puntos de venta y recarga de la tarjeta sin contacto, entre dependencias del Banco Municipal, centros municipales de distrito, cabinas de expendio manual y comercios adheridos.

"Una vez solucionados los inconvenientes técnicos se reanudaron las operaciones en comercios y puestos de recarga, restableciéndose el sistema forma paulatina", comunicaron desde el municipio ya entrada la tarde.Desde el Ejecutivo trataron de ocultar el malestar con la compañía de telefonía, pero, a medida que transcurrió el día, se hizo más difícil. Para colmo, la situación ocurrió en medio del Congreso de Vialidad y Transporte, que se realiza desde el lunes en Rosario y donde se abordan temáticas relacionadas con la movilidad y el modo de mejorarla.

"Haremos una presentación formal a la empresa (Movistar)", insistió Magnani.

"Aquellos puntos de venta cuya conexión no requieren de la prestación de la empresa Movistar están funcionando con total normalidad, al igual que las distintas variables de carga virtual", explicó luego.

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