Edición Impresa
Sábado 23 de Octubre de 2010

Reclamo con fuerza de ley

La misma escuela ya había hecho público en 2006 el pedido de contar con una guardería. En una nota publicada en LaCapital, en su edición del 15 de julio, los estudiantes y profesores anticipaban este pedido. El reclamo lo formulaban en medio del debate por la nueva ley de educación nacional, que finalmente se sancionó en diciembre de 2006, y que estableció la obligatoriedad de la escuela secundaria.

"¿Cómo se va a cumplir con la obligatoriedad del secundario si primero no se garantizan nuestras posibilidades de asistir a la escuela?", se preguntaban los alumnos por entonces.

Llevaron la preocupación al debate educativo nacional, con un petitorio que presentaron ante el Ministerio de Educación de Santa Fe y el Concejo Municipal. En el texto describían la problemática de enfrentar la maternidad a temprana edad y estudiar. "En 1946 se crearon los hogares escuela, hogares para mujeres en tránsito, hogares para madres solteras. En el 2006 es necesario que se agudice la imaginación para contemplar las necesidades de los niños más desprotegidos y de sus progenitores", recordaban.

Hoy el pedido cobra fuerza por la vigencia plena de la ley 26.206 que hace obligatorio el secundario y establece en el apartado dedicado a las "Políticas de promoción de la igualdad educativa" (artículo 81) que las provincias "adoptarán las medidas necesarias para garantizar el acceso y la permanencia en la escuela de las alumnas en estado de gravidez, así como la continuidad de sus estudios luego de la maternidad, evitando cualquier forma de discriminación que las afecte". También se especifica que "las escuelas contarán con salas de lactancia".

Comentarios