La ciudad
Viernes 13 de Mayo de 2016

Rechazo inmediato del Concejo de Rosario

En tiempo real, los concejales del arco opositor reaccionaron con dureza a la propuesta del Frente Progresista de ceder la facultad de definir la tarifa del transporte a la Intendencia. Y en la sesión de ayer impulsaron un proyecto de declaración que rechazaba la iniciativa, que terminó siendo convalidado por 19 votos contra 9.

El texto acordado entre los bloques opositores expresó su "más enérgico rechazo al artículo cuarto del proyecto de ley con despacho favorable de la comisión de Presupuesto actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de Santa Fe que modifica la ley orgánica de municipalidades".

Según los 19 ediles que suscribieron la declaración, la iniciativa del Frente Progresista "otorga la potestad a los departamentos ejecutivos de modificar la tarifa y modalidad de pago del transporte urbano de pasajeros".

De esta forma, según el arco opositor se "delegan competencias y se menoscaban atribuciones propias de los concejos municipales, conforme a lo dispuesto en el inciso 35 de la ley 2.756".

Para los concejales de distintas bancadas, se trata de "una actitud centralista y de claro avasallamiento contra las facultades autonómicas de la ciudad de Rosario".

Como el texto que finalmente se sancionó no se había tratado en comisión, el arco opositor gestionó su análisis en Labor Parlamentaria, donde confluyen los presidentes de bloque.

Los 9 ediles del Frente Progresista no estuvieron de acuerdo con el texto consensuado, pero al conseguir una mayoría especial (dos tercios de los votos, 19 voluntades), la iniciativa se trató en el recinto y fue sancionada como un pronunciamiento institucional del cuerpo.

Comentarios