La ciudad
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Rechazo a cambios de recorrido

El cuarto informe del Observatorio Social del Transporte incluye un análisis sumamente crítico de los cambios de recorrido de cuatro líneas del sistema en el microcentro de la ciudad.

El cuarto informe del Observatorio Social del Transporte incluye un análisis sumamente crítico de los cambios de recorrido de cuatro líneas del sistema en el microcentro de la ciudad.

Se analizó el impacto de la medida dispuesta por el Ente de la Movilidad, que desde el 7 de noviembre retiró de circulación de manera definitiva por calle Sarmiento a las líneas 110, 134, 135 y 140, siendo reubicadas en calles Laprida y Entre Ríos.

La Intendencia adoptó estas medidas como complemento de las obras públicas que está llevando adelante para potenciar el casco histórico de la ciudad, con zonas calmas y espacios diseñados para priorizar a los peatones y a la actividad comercial y gastronómica del radio delimitado por las calles Corrientes, Sarmiento, San Lorenzo y San Luis.

Según el Observatorio, "la medida afecta significativamente a los usuarios de las líneas del transporte, tanto por la modificación de los recorridos como por el aumento de los tiempos de viaje y de los lapsos de espera entre unidades".

Para el relevamiento, el cambio "también afectará a los usuarios de las demás líneas que ya operan sobre los tramos a los que se superpondrán aquellas, así como la circulación general sobre las calles con el tránsito recargado, y también repercutirá con un costo económico adicional para la explotación del sistema".Los integrantes del Observatorio Social del Transporte advirtieron que "estas políticas no incentivarán de ninguna manera el mayor uso del colectivo, porque a través de éstas medidas se dificulta la accesibilidad de los usuarios al principal centro receptor y generador de viajes de la ciudad, y además repercutirá de manera negativa en la ya mediocre velocidad comercial de las unidades al aumentar los tiempos de traslado".

Al respecto, recordaron que la velocidad comercial y la accesibibilidad son "dos elementos clave de incidencia para impulsar a los potenciales usuarios a hacer uso del colectivo, los que en caso de no motivarlos los impulsarán a elegir alternativas de movilidad individual", en especial el auto particular, generando una mayor congestión vehicular a la que ya existe en la zona.

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