Policiales
Martes 10 de Mayo de 2016

Rechazan la excarcelación de tres imputados en el caso Escobar

La habían pedido sus defensores. La causa sigue a la espera de que la Cámara Federal se expida sobre quién debe investigar el crimen.

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque rechazó el pedido de excarcelación para tres de los cinco imputados por el crimen de Gerardo "Pichón" Escobar. Si bien no trascendieron los fundamentos de la resolución, fuentes allegadas a esta compleja causa confirmaron que lo hizo luego de pedir la opinión a una fiscalía que aconsejó no aceptar los pedidos de las defensas al menos hasta que se expida la Cámara de Apelación Federal sobre la competencia o no de ese fuero para investigar el caso como desaparición forzada.

De esta manera, continuarán detenidos el patovica Cristian V., quien fue visto en un video golpeando a Pichón y está acusado de homicidio, y los policías Luis N. y Maximiliano A., acusados de encubrimiento. En tanto, queda pendiente para las próximas horas resolver los pedidos de excarcelación de los custodios José Luis C. y César A., también imputados de encubrir el hecho (ver aparte).

Competencias. Escobar desapareció el 14 de agosto tras salir del bar La Tienda de Tucumán al 1100. Nada se supo del joven de 23 años hasta que siete días después fue hallado muerto en el río Paraná. La pesquisa estuvo en manos de los fiscales provinciales Marisol Fabbro y Rafael Coria, y en septiembre cinco hombres fueron detenidos.

A partir de planteos de los abogados querellantes sobre la posible participación policial en el hecho, los fiscales se declararon incompetentes y pidieron que la causa fuera investigada por la Justicia federal como desaparición forzada de persona. Pero en abril cuando el expediente llegó al despacho del juez Bailaque, éste se declaró incompetente para investigar.

Con la causa empantanada y sin avances, mientras la querella solicitaba salir de ese atolladero y apeló junto a la fiscalía la decisión del juez federal, la semana pasada los defensores de los tres de los acusados pidieron la libertad de sus clientes por considerar que no pueden estar ocho meses con prisión preventiva bajo una imputación que no termina de definirse. Ahora la Cámara Penal Federal tiene diez días para resolver si la causa sigue en ese fuero o vuelve a los Tribunales provinciales.

Reclamo. La resolución de Bailaque se conoció ayer a la tarde, horas después de que la Multisectorial Justicia por Gerardo "Pichón" Escobar expresara su rechazo a la excarcelación pedida por los defensores. Fue en la puerta de los Tribunales Federales de Oroño al 900 donde los abogados querellantes Guillermo Campana y Salvador Vera advirtieron sobre el riesgo que representaría para el esclarecimiento del hecho que los acusados transiten esta etapa de la investigación en libertad.

"La desaparición forzada de personas es un delito cuya pena no admitiría la excarcelación. Es inadmisible que en este momento y estado de la causa un juez pueda darles la libertad cuando ya fue confirmada la prisión preventiva en la Justicia provincial y cuando la federal no decidió la participación de un juez. Esta situación nos perjudica a todos. Hace 8 meses que venimos discutiendo la competencia y mientras tanto no se investiga lo que sucedió con Gerardo, que es lo que nos preocupa".

"Gravedad". Sobre los argumentos de Bailaque al declararse incompetente, Campana también fue tajante: "Hizo una interpretación muy sesgada y discrecional de todo el legajo. Separó de manera segmentada cada evidencia que aportamos. Y es de absoluta gravedad institucional que dijera que no es clandestino el ingreso a una comisaría de una persona que no es registrada. Eso es gravísimo, por eso decimos que su resolución fue discrecional y arbitraria", dijo el abogado.

Comentarios