Economía
Martes 07 de Junio de 2016

Rechazan el cepo a la información sobre beneficiarios del blanqueo

La oposición impugnó el artículo 85, que impone prisión y multas a quienes informen sobre los sujetos que exterioricen capitales.

El gobierno nacional busca sancionar con penas de hasta dos años de prisión y multas económicas a funcionarios y "terceros" que revelen información acerca de quiénes ingresen al blanqueo de capitales. Así figura en el megaproyecto enviado al Congreso.

El artículo 85 del plan de blanqueo, refiere a la necesidad de "guardar secreto", a la "reserva de identidad" de los contribuyentes que ingresen al blanqueo.

El texto, además, asegura que los funcionarios políticos o judiciales y terceros "que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales" incurrirán "en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal", que prevé prisión de un mes a dos años.

El megaproyecto del gobierno estipula que "los terceros" incurrirán, además, "en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado".

El presidente del bloque Unión PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, señaló que este artículo "no forma parte de lo más importante" del proyecto de pago a jubilados, y destacó: "Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer".

El investigador del Conicet Martín Becerra aseguró que este artículo busca "bloquear con el secreto total a la información que sea objeto del blanqueo".

El diputado nacional del FPV-PJ Remo Carlotto rechazó el artículo y advirtió que "es inconstitucional y vulnera la libertad de prensa y de expresión", y aseveró que hay funcionarios "inmersos en casos de cuentas offshore" que buscan un "marco de protección".

Para Carlotto, el artículo que pretende establecer multas y penas de prisión a quienes divulguen datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo "tiene una mirada absolutamente perversa porque busca sancionar con el mismo valor del blanqueador a aquel que difundiera la información".

"La ley mezcla un valor tan importante como es la situación de las personas jubiladas y su reclamo, con medidas para aquellos que han generado caminos de evasión", remarcó.

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó ayer su oposición al artículo 85 de la ley de blanqueo de capitales, al sostener que a través de ese punto se "pretende establecer fuertes multas y penas de prisión a quienes divulguen datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo".

"El artículo propuesto es claramente inconstitucional, ya que viola el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna", dijeron desde la bancada que preside Héctor Recalde a través de un comunicado de prensa.

Evasión

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó ayer el procesamiento de los principales titulares del Grupo Pérez Companc y de ex directivos de la firma Molinos Ríos de la Plata, por el delito de evasión tributaria y aprovechamiento indebido de reintegros en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Comentarios