Descanso dominical
Jueves 23 de Junio de 2016

Rechazan el amparo que había presentado el híper Libertad en contra del descanso dominical

El fallo lo dictó la Cámara en lo Contencioso Administrativo y se constituyó en el segundo revés judicial para los empresarios del sector

La Justicia de Rosario rechazó la medida cautelar que había presentado supermercados Libertad en contra de la ley de descanso dominical.
Según un adelanto del programa "Todos en La Ocho", el fallo fue firmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y se constituyó en un segundo revés judicial para los grandes supermercadistas que se oponen al cierre de sus negocios los días domingos.
Mientras tanto, este mediodía se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe entre los representantes de la Asociación Empleados de Comercio y de la empresa Coto, que entre ayer y hoy habría enviado unos 50 telegramas de despidos bajo el argumento de los perjuicio que sufre la firma por la ley que, de hecho aún no se implementó.
"Los despidos en los supermercados son medidas arteras y miserables que implementan empresarios que no son de la ciudad y que usan de rehenes a los trabajadores para presionar a la Justicia a que dicte lo contrario de lo que dispone la ley que aprobó la Legislatura por descanso dominical", afirmó el secretario de prensa de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Walter Pereyra.
En declaraciones a La Ocho, Pereyra adelantó que este mediodía se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia entre representantes del gremio y de la empresa Coto, en la que entre ayer y hoy "se produjeron alrededor de 50 despidos", según precisó el dirigente.
Pereyra dijo que el sindicato "está muy preocupado" por el accionar de las principales cadenas de supermercados del país. "Los empresarios aducen que se ven perjudicados por la ley de descanso dominical que hasta el día de la fecha no está vigente. Ellos dicen que se sienten perjudicados y despiden gente por las dudas.Esta mañana, Carrefour no dejó entrar entre cuatro y cinco compañeros en cada sucursal. Son alrededor de 20 a los que ya les llegaron los telegramas".
"Los supermercados no respetan la ley que aprobaron tanto senadores como diputados provinciales. En Rosario, los concejales también adhirieron por amplia mayoría a esta ley. Los empresarios acudieron a la Corte Suprema que dijo que era potestad de la provincia legislar sobre la apertura y cierre de comercios. La justicia de Santa Fe tampoco les dio la razón porque esta ley legisla en el tema de apertura y cierre de comercios", agregó.

Carrefour
El Carrefour de Necochea y 27 de Febrero, con las persianas bajas.
El Carrefour de Necochea y 27 de Febrero, con las persianas bajas.
Pereyra se refirió a la situación que se da en Carrafour, cuyas puertas no abrieron al público hoy. El gremio denunció que en esa cadena se le impidió el ingreso a grupos de cuatro o cinco empleados por sucursal. "Los compañeros de Carrefour quieren su descanso dominical y no quieren ser despedidos. Quieren conservar la fuente de trabajo como corresponde. No hay nada que lleve a que se los despida".
"Los trabajadores de Carrefour están en asamblea. La empresa decidió no abrir sus puertas, no los empleados", añadió.

Comentarios