Edición Impresa
Sábado 20 de Octubre de 2012

Reaparece la revista educativa "Aula hoy"

Renovada y con un perfil que pone acento en lo didáctico, desde este lunes estará en los kioscos y en las principales librerías

Renovada, con propuestas didácticas para llevar al aula y destinada especialmente al nivel primario de la enseñanza desde este lunes la revista "Aula hoy educativa" estará en kioscos de diarios y en las principales librerías. Se vende en la Argentina, y desde su número dos también en Uruguay.

"La nueva etapa de Aula Hoy (Ediciones Homo Sapiens) nos propone el desafío de diseñar una revista que tenga material para los alumnos, propuestas para el docente con fundamento teórico y también información de calidad", dice una de las directoras de la publicación, Cecilia Bixio, sobre las metas de la edición educativa.

"Estamos apostando a un sector de maestras y maestros de nivel primario que no encuentran en las revistas que circulan actualmente, propuestas interesantes y que signifique además un aporte significativo para su formación", explica.

A diferencia de las ediciones anteriores, el nuevo formato está pensado para sumar sobre todo ideas para abordar las distintas disciplinas de enseñanza. "Seguimos sosteniendo que la docencia requiere buenos apoyos didácticos y que se pueden ofrecer propuestas para el aula siempre que estas actividades estén sostenidas en argumentos que el docente debe conocer", agrega Bixio.

"Es por eso —continúa— que la revista, además de incluir las propuestas por áreas, tiene artículos sobre didáctica, problemáticas del aprendizaje y transversales a las áreas. Junto con la revista se incluye una antología que el docente puede ir coleccionando, lo mismo que los posters".

El número 1 de "Aula hoy educativa" incluye una nota del especialista en didáctica de la lengua, Fernando Avendaño, titulado "El aula, un espacio para aprender a decir y escuchar". También se publican dos cartas abiertas del catedrático español, Miguel Angel Santos Guerra, dedicadas a "un docente que recién se inicia" y otra a "una maestra de nivel inicial".

Más notas. El experto en psicomotricidad, Daniel Camels, escribe sobre "El cuerpo en el espacio"; el psicólogo Horacio Belgich sobre "Sexualidad y discapacidad". Hay una invitación a trabajar con la educación por el arte "Miramos cuadros viejos, imaginamos otros nuevos (collage)" de la docente en bellas artes, Palmira Paronzini; además del artículo "La conquista como proceso de autoreferencialidad", del profesor en historia, Héctor Barreiro. A su vez, la educadora especialista en didáctica de la matemática, Adriana González, propone "Qué enseñar acerca del sistema decimal", con orientaciones didácticas para poner en práctica.

La revista es a color, con ilustraciones, incluye un poster con las áreas integradas y un suplemento de antología literaria. Cada artículo es acompañado con sugerencias didácticas de cómo desarrollar la idea tratada. Además de Bixio, trabajan en la dirección y edición de la revista Mariana Scrinzi, Silvia Otero y Paolo Terzano y Willy Terzano, estos dos últimos en el diseño.

Comentarios