la_region
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Reabren debate sobre el tren Rosario-Roldán

El concejal Carlos Comi anunció que desde la semana pasada existe un importante diálogo entre diversos sectores políticos y sociales para lograr la reinstalación del servicio ferroviario entre las ciudades de Roldán y Rosario.

El concejal rosarino por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS-CC-ARI), Carlos Comi, anunció que desde la semana pasada existe un importante diálogo entre diversos sectores políticos y sociales para lograr la reinstalación del servicio ferroviario entre las ciudades de Roldán y Rosario.

Comi recordó que en su primer mandato como edil había presentado una iniciativa en este sentido, pero que nunca a lo largo de estos años pudo avanzarse sobre el tema. En diálogo con LaCapital el edil consideró que no se trataría de una inversión demasiado cuantiosa porque la vías están en condiciones y se trata sólo de una formación de ida y vuelta sobre un tramo casi recto que no necesita gran velocidad", manifestó.

El concejal rosarino aseveró que en este caso, se trata de adoptar una "decisión política" y que "una posible traza contemplaría dos paradas en Funes, otra a la altura del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, así como otras en las estaciones Antártida Argentina y Ludueña y, finalmente, Rosario Norte o en su defecto, bulevar Oroño, una cuadras más al este.

El concejal frentista desestimó por completo que las diferencias recientes entre provincia y Nación puedan afectar el proyecto y destacó que tras la reunión efectuada ayer en la estación Antártida Argentina con los dirigentes de la vecinal Nuevo Fisherton y con el intendente funense León Barreto se estableció que el mandatario de la vecina ciudad iniciará en los próximos días en Buenos Aires las correspondientes negociaciones con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para comprometerlo con la iniciativa. "Una prueba de esa buena relación entre ciudad provincia y nación lo constituye, por ejemplo, el metrobús", indicó Comi.

También, sobre el estado de la traza, Comi señaló: "Pude ver, mientras permanecía en la estación, que algunos trenes de carga que circulan por el lugar pueden desarrollar sin problemas una buena velocidad, lo que habla del buen estado de las vías.

En el seno de la vecinal Nuevo Fisherton funciona la agrupación Estación Antártida Argentina que impulsa la reinstalación de los ferrocarrilles.

El enucuentro se limitó a discutir las posiblidades de este posible nuevo servicio de tren, pero no se descarta para un futuro la extensión de los servicios a otras localidades vecinas. Cabe recordar que antiguamente ese mismo ramal servía para viajar desde Rosario a Cañada de Gómez y sus estaciones intermedias.

Comentarios