Edición Impresa
Sábado 08 de Octubre de 2011

Razones de una ciencia en la clase

Fue en la década de los 90, cuando se aplicó la ley federal de educación, que disciplinas como física, matemática o química quedaron reducidas a un espacio mínimo o directamente desaparecieron de los planes de estudio del secundario. El desafío por recuperarlas en las aulas aún es materia pendiente. El profesor Juan Farina habla a favor de por qué hay que aprender física en la escuela.

Primero dice que no hay que olvidar que se trata de una ciencia experimental, y por tanto "la enseñanza de la física puede proporcionarles a los chicos una introducción útil a los principios fundamentales en que se basa cualquier tipo de experimento". Algo que considera básico para que, conociendo y aplicando los principios de la disciplina, se pueda comprender y obtener una explicación del funcionamiento de muchos dispositivos familiares. En otras palabras, poder saber por qué las cosas funcionan como funcionan.

Más a favor."Aprender física es estar ocupado en cualquier clase de estudio sobre el mundo que nos rodea", dice Farina. Pero destaca que la importancia de esos estudios es la información experimental que se pueda obtener. Cita el caso de cuando se quiere saber sobre los riesgos que las centrales nucleares pueden ocasionar en verdad riesgos para la salud. "Todos los ciudadanos nos encontramos diariamente con el requisito de estar enterados con respecto a la naturaleza de la información experimental y las formas en que ésta se obtiene para poder ser adecuadamente escépticos con respecto a su confiabilidad. Si a todo esto le sumamos el placer de estudiar física por el solo conocimiento creo que vale la pena".

Farina también dice que una razón importante que justifica esta enseñanza en la escuela "es cuando el estudiante se da cuenta y asume que el problema debe ser resuelto por él mismo". Además, "otra cosa importante que aporta la física es que sí o sí hay que redactar un informe del experimento que realicemos por más sencillo que sea y eso hay que transmitirlo, comunicarlo a otras personas".

Comentarios