Paritarias
Martes 14 de Febrero de 2017

Ratner confía en que en la paritaria se "pueda discutir lo que se perdió el año pasado"

Lo dijo hoy el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, de cara al inicio de las reuniones con el gobierno provincial el próximo viernes.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, destacó esta tarde que su deseo de que "no tengamos ni piso ni techo (en el inicio de las reuniones paritarias) y podamos debatir una actualización salarial que permita discutir lo que perdimos el año pasado".
En declaraciones al programa "Una tarde perfecta", que se emite por La Ocho, el titular del sindicato municipal se refirió a las expectativas del gremio de cara a la primera reunión paritaria convocada para el viernes y dijo que "son las lógicas porque es el ámbito adecuado para expresar las propuestas de los distintos ejecutivos municipales. Hoy el secretario de finanzas del municipio, Santiago Asegurado, habló de piso y techo pero sus dichos los pongo en duda después de haber escuchado al propio gobernador (Miguel Lifschitz) este fin de semana, quien había dicho que no había piso ni techo, pero ahora comentó que el aumento sería de entre un 18 y un 20 por ciento".
"Va a ser una discusión compleja y basada en la realidad. Me permito mis reservas, pero ojalá no tengamos ni piso ni techo y podamos debatir una actualización salarial que permita discutir lo que perdimos el año pasado".
Consultado el titular del gremio municipal sobre si esa cifra no contentaba al universo de trabajadores municipales, Ratner señaló que "no, está lejos y es un porcentaje que consideramos no se ajusta a la realidad".
"Hoy -abundó el sindicalista- no se está discutiendo un aumento salarial, sino que se discute la posibilidad de poder pagar un cuadro tarifario que se lleva casi el 20 por ciento del sueldo de los trabajadores y también que hay 4.000 empleados municipales que son alcanzados por Ganancias. O sea que va a ser una discusión compleja y basada en la realidad. Me permito mis reservas, pero ojalá no tengamos ni piso ni techo y podamos debatir una actualización salarial que permita discutir lo que perdimos el año pasado".
Cuando se le preguntó las cifras del atraso salarial al que hacía referencia, Ratner respondió que "incluso con los datos del gobierno provincial, en 2016 el índice de precios al consumidor aumentó un 32,9 por ciento y nosotros, siguiendo los datos del Congreso y de distintas consultoras, ha superado el 40 por ciento. O sea que de lo que dice el Indec a la realidad hay un 7 por ciento de diferencia y ese es el valor de la pérdida del valor de compras que han tenido los trabajadores".
Ratner contó que también llevarán a a mesa de negociación otras cuestiones, además del tema salario, "como las cuestiones que tienen que ver con la seguridad social, concretamente lo que son asignaciones familiares. Nosotros recibimos por parte del gobierno provincial una ayuda escolar primaria de tres pesos y una ayuda escolar secundaria de 4,50 pesos. Son valores que ya no pueden figurar en los recibos de sueldo. Hace años que el gobierno no los actualiza, como también los del salario familiar por hijo y por esposa, que es de 30 pesos".

Comentarios