Tarifazo
Sábado 23 de Julio de 2016

Ratifican la suspensión del aumento del gas hasta que la Corte decida la cuestión de fondo

El gobierno informó a un juez platense que se ordenó no emitir las nuevas facturas. Con ese dato, el magistrado rechazó una cautelar.

La Justicia federal de La Plata rechazó ayer un amparo colectivo contra el tope de 400% en las subas de boletas de gas, pero igualmente aclaró que las distribuidoras no están autorizadas a emitir facturas con ajuste, ya que primero deberá resolverse la disputa judicial.

La controvertida situación generada a partir del tarifazo en facturas de gas, los topes que posteriormente se anunciaron y la simultánea intervención de la Justicia, provocaron una confusión entre los usuarios.

Lo cierto es que, por ahora y hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación no resuelva el fondo de la cuestión, los aumentos están suspendidos. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, a través de una nota que la Procuración del Tesoro le envió al juez Alberto Recondo.

Recondo es el titular del Juzgado Federal 4 de La Plata y ayer rechazó un amparo que presentó el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) con al intención de garantizar el freno al aumento de tarifas. Esta entidad es la misma que obtuvo de la sala II de la Cámara Federal platense el congelamiento del tarifazo de gas para todo el país.

El tema es que el gobierno recurrió la sentencia del tribunal de alzada, al mismo tiempo que cambió el sistema de cálculo del aumento. La discusión de las tarifas se metió en un laberinto legal y por eso la asociación pidió al juez que ordene dejar sin efecto el aumento. En rigor, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya había aclarado que no habría nueva facturación hasta que no expida la Corte.

El juez pidió informes por escrito y el Ministerio de Energía, a través de la Procuración del Tesoro, le informó que le ordenó al Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargás) que "posponga todas las acciones que signifiquen aplicación efectiva" del aumento.

Tras conocer esa resolución, Recondo rechazó la cautelar aduciendo que "el acto administrativo citado" es una "suficiente manifestación de voluntad estatal".

Historial. Recondo explicó que la Cámara Federal de Apelaciones La Plata resolvió la nulidad de dos resoluciones que se habían dictado oportunamente, por las cuales se había establecido un régimen tarifario "que se consideró gravoso", por lo cual "se volvió a foja cero".

"Luego se dictaron dos nuevas resoluciones del gobierno, que impusieron un régimen tarifario con un tope del 400%, estas resoluciones motivan un nuevo pedido para que se suspendan", añadió.

En este marco, Recondo consideró que finalmente será la Corte Suprema de Justicia la que "establecerá un parámetro uniforme para todas estas decisiones, porque es imprescindible".

"La Corte va a fallar inteligentemente, son jueces muy respetables pero nadie les va a imponer plazos, menos yo", consideró.

Comentarios