Información Gral
Miércoles 13 de Julio de 2016

Rara similitud del homo erectus con el hombre actual

Científicos del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva, junto a un equipo internacional de colaboradores, comenzó su análisis a partir de unas huellas halladas en 2009 en las cercanías de la localidad de Ileret, en Kenia.

El estudio científico de casi un centenar de huellas humanas de alrededor de 1,5 millón de años de antigüedad confirma que el homo erectus caminaba de una manera muy similar a como lo hace hoy el hombre moderno.

Científicos del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva, junto a un equipo internacional de colaboradores, comenzó su análisis a partir de unas huellas halladas en 2009 en las cercanías de la localidad de Ileret, en Kenia. Al estudiar la región, los investigadores encontraron en cinco yacimientos distintos un total de 97 huellas correspondientes a, como mínimo, una veintena de homo erectus (un homínido) .

A través de un enfoque experimental, los investigadores descubrieron que las formas de esas huellas son indistinguibles de las del hombre moderno actual, lo que evidencia que la anatomía de los pies y la mecánica entre ambos era similar.

"Nuestros análisis proporcionan algunas de las únicas pruebas directas que sostienen la creencia generalizada de que al menos uno de nuestros parientes fósiles de hace 1,5 millones de años caminó casi de la misma manera a como lo hacemos hoy", afirmó Kevin Hatala, investigador del Max Planck y de la Universidad George Washington.

Los investigadores también han estudiado los posibles sexos de los individuos que andaban en la zona y han desarrollado diversas hipótesis en relación a la estructura de los grupos que formaban estos homo erectus. Según su trabajo, en uno de los yacimientos se han detectado huellas correspondientes a varios machos adultos, de lo que se deduce un cierto nivel de tolerancia y de cooperación entre ellos.

"No es sorprendente contemplar evidencias de tolerancia mutua y cooperación entre los varones homínidos que vivieron hace 1,5 millones de años, especialmente el homo erectus, pero esta es la primera vez que se puede vislumbrar de forma directa este comportamiento dinámico", añadió Hatala.

Sin embargo, destacan desde el Instituto Planck, hasta ahora no ha habido consenso sobre la forma de averiguar posibles comportamientos grupales a partir de restos fósiles o registros arqueológicos.

El homo erectus vivió entre 1,9 millón de años y 70 000 años antes del hombre moderno.

Prosperó en Asia oriental (China, Indonesia), pero también se los ha rastreado en Africa y en Europa. Una de sus características principales era la forma de la bóveda craneal, marcada por una frente huidiza. Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Era muy robusto y tenía una talla elevada, de hasta 1,80 metro.

Comentarios