El Mundo
Martes 01 de Noviembre de 2016

Rajoy juróy comenzóa gobernar

Mariano Rajoy juró ayer su cargo como presidente de gobierno de España ante el rey Felipe VI, en un simbólico acto que marcó el inicio de su mandato dos días después de que el Congreso le otorgara su confianza.

Mariano Rajoy juró ayer su cargo como presidente de gobierno de España ante el rey Felipe VI, en un simbólico acto que marcó el inicio de su mandato dos días después de que el Congreso le otorgara su confianza. El acto dio fin a 10 meses de bloqueo político en España.

El breve acto de ayer se celebró en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial del rey. Con la mano derecha sobre la Constitución y la izquierda sobre la Biblia, Rajoy pronunció la fórmula de la jura. El Boletín Oficial publicó el decreto de nombramiento, que tuvo lugar tras la votación del sábado en la que el líder del Partido Popular (PP) obtuvo el apoyo del Congreso con los 170 votos a favor del liberal Ciudadanos y del regionalista Coalición Canaria.

Aunque en otras ocasiones el mismo día de la jura el presidente anunció su gabinete, no será hasta el jueves cuando Rajoy comunique el nombre de sus ministros, que también tendrán que jurar sus cargos ante el rey antes de la primera reunión de gabinete del nuevo gobierno del PP. La siguiente semana está previsto que tenga lugar la sesión solemne de apertura de la legislatura que presidirá el rey. Se abrirá una nueva etapa política que, después de diez meses de gobierno interino, se vislumbra más complicada que la anterior, por la falta de mayorías netas en el Congreso.

Comentarios